"Reina Cristina", la que dejó de ser el Rey de Suecia

por © Eduardo Larrocha-NOTICINE.com
Mika Kaurismaki y Malin Buska
"Para alcanzar la verdad hay que abandonar los prejuicios en los que hemos sido educados". Así le escribió René Descartes a Cristina de Suecia poco antes de morir en sus brazos el 11 de febrero de 1650, en Estocolmo. Escuchamos esta frase del filósofo francés en una secuencia dramática de "Reina Cristina / The Girl King" la última película del realizador finlandés Mika Kaurismaki. Seguir en conciencia el consejo cartesiano le costó el Trono a esa mujer intrépida que coronada con el cetro de Suecia 1633. La actriz sueca Malin Buska interpreta con firmeza y desagarro al personaje cuyos pasos seguimos desde su mayoría de edad hasta los 28 años, cuando consecuente con el postulado de Descartes y por convicción abandona los prejuicios luteranos para entrar en la Ilustración que por entonces representaba el Papado en Roma.  
     
Ambos, director y actriz, han venido a presentar en Madrid esta coproducción de Finlandia, Alemania, Canadá, Suecia y Francia. Sabemos por esta película que Cristina había nacido en el seno de la Casa Real del país escandinavo. El hecho de que fuera una niña decepcionó a los Reyes que esperaban con anhelo un heredero. Ese deseo de sus progenitores marcó su vida y la llevó a sentirse y vivir como un hombre de la época. Lo cual implicó a su vez rupturas con su madre, con la Corte, y a dirigir su vida amorosa hacia las mujeres y su vida intelectual hace los libros de filosofía. Son los ejes centrales por los que transita "Reina Cristina / The Girl King".
    
Con una variada trayectoria de intensas y hasta divertidas películas como "Helsinki-Nápoles", el recorrido musical de "Brasileirinho" o la más reciente "Divorcio a la finlandesa", Kaurismaki considera que no ha cambiado su registro con "Reina Cristina" ya que no ha querido hacer una película de época. Aunque se sitúe en el siglo XVII, entiende el director finlandés afincado en Portugal que la Europa de hoy, como aquella, está llena de guerras religiosas y los jóvenes con la crisis económica no saben muy bien qué pueden hacer con sus vidas. Cristina se encontró en una situación de tener que elegir entre ser Reina o tener libertad. El personaje que describe Mika Kaurismaki en "The Girl King" es muy diferente y más auténtico que el  que interpretaba Greta Garbo en la legendaria película de Rouben Mamoulian. En 1933 Hollywood y la sociedad norteamericana no estaban preparados para asumir el lesbianismo de un personaje Real, afirma el director.


La protagonista de "Reina Cristina" incide en el aspecto de independencia para hablar de su personaje: ella luchó por reclamar para sí misma la libertad de conciencia que en aquel momento estaba en Suecia más vinculado al Papa de Roma  que a Lutero. Malin Buska confiesa que antes de hacer el papel ya conocía mucho sobre aquella singular Reina. Por la escuela y porque su abuela era una admiradora de ese personaje histórico. El papel la llevó a indagar más en su trayectoria vital.

 

En esa búsqueda Malin Buska encontró que quien era alguien con una riqueza personal inmensa se fue llenando de matices aún más sutiles. Descubrió la actriz la modernidad de un pensamiento que hoy en día sigue estando a la altura del presente. Cuando le comento a Malin Buska que como espectador siento que su personaje está construido desde la admiración se identifica con esa impresión y cuenta que la propia Cristina se admiraba mucho a sí misma lo cual - añade-lo he descubierto leyendo muchos textos,  entre ellos el diario de la Reina Cristina,  y cómo en ese diario se auto-ensalza de una manera llamativa.
    
"Reina Cristina / The Girl King" se estrena este fin de semana en las salas de cine españolas. Antes pudimos verla en la Semana de Cine de Valladolid(Seminci). Allí compitió en la sección oficial por la Espiga de oro, después de conseguir el premio a la mejor actriz para Malin Buska en el Festival de cine de Montreal, donde se llevó también el Premio del Público. Cuenta la historia de una mujer verdadera que dejó de ser Real para ser libre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.