Decepcionantes primeras críticas de "X-Men: Apocalipsis"

por © Borja Garrido-NOTICINE.com
"X-Men: Apocalipsis"
A poco más de una semana para su estreno en determinados mercados y de dos para que llegue a Norteamérica, lo nuevo de la saga X-Men, "Apocalipsis / Apocalypse", parece que ha decepcionado a la crítica, que estos días está publicando sus primeros artículos, que coinciden en que esta vez la historia se muestra irrelevante frente a los despliegues visuales y sonoros de la película, y carece de la profundidad de las relaciones de los personajes vistas en anteriores cintas de la franquicia basada en los comics de Marvel adaptados por Bryan Singer.

El que hasta el momento está siendo conocido por muchos cinéfilos como "El año de los superhéroes", debido a la ingente cantidad de films que se apoyan en esa temática que ya han visto la luz o que se estrenarán a lo largo de los próximos meses, también está teniendo como peculiaridad las críticas negativas que tanto por parte de la prensa especializada como del público general están recibiendo algunas de las obras que apuestan por ese prototipo. Pocas han sido las que hasta ahora han logrado salvarse y han conseguido cierta aceptación incluso en los sectores más críticos, como así ha ocurrido hace escasas semanas de manos de "Capitán América: Civil War", que ostenta actualmente calificaciones más que notables en los principales medios. Sin embargo, al igual que ya ocurrió con "Batman v. Superman: El amanecer de la justicia / El origen de la justicia / Dawn of Justice", la cuarta cinta sobre los famosos y recurrentes mutantes realizada por el director Bryan Singer, "X-Men: Apocalipsis / X-Men: Apocalypse", no ha logrado superar el criterio de la prensa que ya ha podido ver la película tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, y es que al parecer está cargada de defectos de todo tipo que hacen que sea una profunda decepción con respecto a anteriores entregas de la franquicia.

En ScreenDaily, Tim Grieson ensalza el entretenimiento que causa la película a pesar de los recurrentes y generales fallos que se aprecian en la misma, más aún en aspectos de guión. "Las aventuras de los X-Men se siguen haciendo más grandes, y Singer trabaja muy duro para lograrlo. A pesar de que la saga no haya ido a mejor, lo cierto es que sigue cumpliendo y causando sensaciones suficientes", expresaba el crítico en una línea a la que muchos se han sumado ya, y es que lo que parece estar claro a estas alturas es que Apocalypse no alcanza el nivel de calidad que algunas obras anteriores, especialmente de la segunda oleada, sí que habían llegado a desbordar. "A pesar de todos los fallos, 'Apocalypse' sigue siendo muy entretenida. Los directores no siempre pueden llevar a cabo de forma perfecta todos los planes que tienen pensados, pero sí que logra alcanzar el impacto emocional que este tipo de películas de superhéroes suelen tener normalmente", concluía. A tenor de lo comentado se muestra también David Ehrlich, de IndieWire, quien expone que la cinta es "torpe y esporádicamente entretenida".

Uno de los elementos que también se han criticado con fuerza en la película es la poca profundidad desde la que se abordan los mutantes, pues si bien en otras películas del estilo como Civil War - aún con la aparición masiva de superhéroes y las dificultades que eso entraña - se ha conseguido dotar de cierta personalidad a cada uno de los protagonistas, al parecer en Apocalypse nos encontramos ante una situación diferente, y es que "el peso que supone sostener tantos personajes en pantalla hace que baje por completo el interés y el impacto que tienen cada uno de ellos tal y como se presentan. Mientras algunos siguen siendo clave para la franquicia como el desarrollado por Jennifer Lawrence (Raven), otros ni siquiera tienen la oportunidad de darse a conocer y participar. A pesar de la innegable cantidad de acción, 'X-Men: Apocalypse' es un buen caso para demostrar que no siempre 'más es mejor', especialmente si lo comparamos con entregas anteriores en las que la relación interpersonal entre los personajes era un punto buenísimo de la película", comentaba Todd McCarthy para The Hollywood Reporter, donde también señalaba al respecto de lo comentado que "el clímax es una interminable cacofonía de efectos especiales sin sentido y momentos de personajes vacíos".

Por su parte, en Variety, a raíz de los errores mayúsculos mencionados, se comentaba que Apocalypse "sirve lo que dan otras películas de superhéroes pero en dosis muy pequeñas", sobre todo si lo comparamos con la emoción y las reflexiones morales que se desarrollan en otras películas de la misma temática, o incluso en entregas anteriores de la franquicia. "X-Men: Primera generación / First Class" (2011) consiguió un 87% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, mientras que "X-Men: Días del futuro pasado / Days of Future Past" (2014) consiguió incluso superar esa marca y ostenta actualmente un 91% de aceptación. Por el contrario, no ocurre lo mismo con "X-Men: Apocalipsis / Apocalypse", con cerca de un 55% de críticas negativas recogidas hasta el momento, que recalcan continuamente los errores cometidos en esta entrega de la saga, suponiendo así en términos generales un gigantesco paso atrás con respecto a los éxitos anteriores logrados por los mutantes.

El estreno de "X-Men: Apocalipsis / Apocalypse" se llevará a cabo el 19 de mayo en Latinoamérica, el 20 de mayo en España, y su estreno en USA está programado para el 27 de mayo.