Un único Oscar latino: Benicio del Toro

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Bardem con su mamá
Bardem con su mamá
El equipo de Amores perrosBardem con su mamá26-III-01El actor puertorriqueño Benicio del Toro fue el único ganador entre las tres posibilidades latinas de conseguir el Oscar. Consiguió una estatuilla por su papel de policía mexicano en "Traffic", de Steven Soderbergh, confirmando los pronósticos y repitiendo un triunfo que ya disfrutó en los Globos de Oro. Javier Bardem, primer candidato español a mejor actor, vio como el neozelandés Russell Crowe le arrebataba el premio. Tampoco tuvo suerte Alejandro González Iñárritu, que fue derrotado por Ang Lee y su "Tigre y dragón".Sin embargo, tanto Bardem como "Amores perros" han sacado un notable beneficio de esta 73 edición de los Oscars, en términos de conocimiento y promoción. Sus carreras respectivas quedaron reforzadas gracias a la atención por parte de los medios de comunicación. El actor español estaba convencido de no conseguir su estatuilla, a pesar de lograr la víspera el "Oscar independiente" o "Spirit Award". Más optimista era Iñárritu, al que acompañaron sus tres principales actores.

Dos artistas latinas participaron igualmente como presentadoras en la ceremonia, una espectacular Jennifer López, con vestido transparente que mostraba inequivocamente sus pechos (dio el Oscar a mejores temas musicales), y una más sobria Penélope Cruz, necesitada de clases de inglés, cuyo acento está lejos de dominar (Oscar a mejor vestuario).

Tanto Cruz como Bardem fueron citados por el conductor de la gala, Steve Martin, con alusiones y chistes. Especialmente el segundo fue en todo momento muy aplaudido, e incluso la actriz Winona Ryder se deshizo en elogios durante su paso previo por la roja alfombra, diciendo que era la mejor interpretación que un ser humano podía hacer, y declarándose ferviente admiradora.