"Gladiator", ganadora por la mínima en los Oscars 2000

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Mejor película
Mejor película
Mejor film extranjeroMejor películaLa cinta de Ridley Scott "Gladiator" fue en la noche de este domingo, por la escasa ventaja de una estatuilla, la vencedora de la 73 edición de los Oscars de Hollywood. Logr? los premios a mejor pelicula, actor protagonista (Russell Crowe), vestuario, sonido y efectos visuales. "Tigre y dragón" y "Traffic" compartieron su éxito al conseguir cuatro Oscars. La cinta de Ang Lee se hizo con las estatuillas a mejor film en lengua no inglesa, dirección artística, fotografía y banda sonora, mientras que la de Steven Soderbergh logr? las de mejor dirección, actor de reparto (Benicio del Toro) guión adaptado y montaje. Julia Roberts confirm? su carácter de favorita indiscutible y consiguió el único galard?n de "Erin Brockovich", el de mejor actriz. Su colega Marcia Gay Harden fue sorpresivamente designada mejor actriz de reparto, por "Pollock".

El palmarés de los premios de la Academia norteamericana confirman que no hubo el pasado a?o una única gran película, sino varios buenos films no excepcionales. Es destacable que todas las ganadoras reparten también sus honores en los terrenos artísticos y técnicos, sin que ninguna domine claramente en estas dos disciplinas. Un pu?ado de títulos tuvieron un único reconocimiento: "Casi famosos", "J?venes prodigiosos", "U-571", "El Grinch", y las citadas "Pollock" y "Erin Brockovich".

El esfuerzo de la organización por lograr una ceremonia más dinámica y breve fue coronado por el éxito (menos de tres horas y media), pero el resultado final resultó algo frío. Steve Martin fue un maestro de ceremonias que cumplió su labor sin la brillantez y la ocurrencia de un Billy Crystal.