Triunfos latinos en los "Spirit Awards"

por © Corresponsal-NOTICINE.com
El peor actor del año
El peor actor del año
Michelle RodríguezEl peor actor del año25-III-01El español Javier Bardem fue designado en la noche de este sábado mejor actor del año en la gala de los "Spirit Awards", considerados los "Oscars del cine independiente". El intérprete de Reinaldo Arenas en la cinta de Julian Schnabel "Antes que anochezca" recogió personalmente su galard?n entre aplausos, tras haber participado como presentador de otro de los premios. Pero estos no fueron los únicos galardones cinematográficos que se concedían en EEUU, ya que en una ceremonia más íntima (sin ninguno de los ganadores), se hicieron públicos los "Golden Raspberries" o "Razzies", que premian a las peores producciones y cineastas del año. "Campo de batalla: la tierra" (Battlefield Earth), con John Travolta fue la gran "triunfadora", con 7 estatuillas, incluida una para el propio actor.Bardem no fue el único talento latino recompensado en los "Independent Spirit Awards" por los profesionales de la producción ajena a los grandes estudios de Hollywood. La chicana Michelle Rodríguez consiguió un reconocimiento como actriz revelación por "Girlfight", mientras que el puertorriqueño Miguel Arteta fue premiado en la categoría de mejor película con coste inferior a 500.000 dólares, por "Chuck and Buck".

Por lo demás, y dado que otras favoritas de los Oscars no competían por estar avaladas por grandes estudios, "Tigre y dragón", del taiwanés Ang Lee se llevó la mayoría de los "Oscars independientes": mejor película, director y actriz (Zhang Ziyi). Ellen Burstyn logr? el premio de interpretación femenina, por "Réquiem por un sue?o" y Willem Dafoe el del mejor actor secundario.

Volviendo a los "Razzies", unas simpáticas estatuillas con un rollo de película coronado por una frambuesa de plástico (valorados en 4 dólares), "Battlefield Earth" obtuvo los galardones a peor película, peor director, peor guión, peor actor protagonista y peores secundarios. Basada en una novela de Ron Hubbard, el fundador de la secta "Iglesia de la Cientología", a la que pertenece Travolta, fue calificada por el secreto jurado como "fiasco de ciencia- ficción". Madonna consiguió los títulos de peor actriz del año por su papel en "Casi perfecto" ("The Best Next Thing") y peor actriz del siglo, por el conjunto de su carrera. "Book of Shadows: Blair Witch 2" consigui? el premio a la peor secuela.