A por el décimo Oscar español

por © FP-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar
Luis BuñuelPedro Almodóvar22-III-01Este domingo Javier Bardem puede convertirse en el décimo español en conseguir un Oscar de la Academia de Hollywood. De lograrlo, el protagonista de "Antes que anochezca" se convertiría en el único actor de esta nacionalidad que conquista una estatuilla en la categoría, una hazaña que llega más de treinta años después de que por primera vez un profesional de nuestra cinematografía, Juan de la Cierva, fuera destacado con el dorado galardón.Fue en 1969 cuando De la Cierva obtuvo un Oscar Científico-Técnico en el apartado de fotografía por el diseño y el desarrollo de la Dynalens, una lente especial para las cámaras de cine, que le valió el reconocimiento de la industria nortemamericana por su decisiva aportación. Justo al año siguiente la victoria fue doble y por el mismo largometraje, "Patton", de Franklin J. Schaffner. El veterano Gil Parrondo, todavía hoy en activo, se llevó el Oscar a la mejor dirección artística por su trabajo en esta cinta, a la que acompañó el premio que a su vez consiguió Antonio Mateos por la ambientación de esta historia bélica.

En 1971 se repetiría el hito: otros dos Oscar por un mismo film, y de nuevo con Gil Parrondo como uno de los ganadores -es el español que ha logrado el mayor número de estatuillas, dos, y todavía sería nominado otra vez más- por la dirección artística de "Nicolás y Alejandra", también salida de la mano de J. Schaffner. El segundo galardón lo compartieron Yvonne Blake y José Castillo por el vestuario de esta aventura histórica.

Un año después, en 1972, al aragonés conocido internacionalmente, Luis Buñuel, conseguía el Oscar a la mejor película extranjera por "El discreto encanto de la burguesía" (que no fue a recoger a Hollywood por la total ironía con la que acogía estos galardones). Pero el honor del premio no correspondió a España sino a Francia, a cuya nacionalidad respondía la producción. Hasta 1978 no llegaría el siguiente Oscar para el tristemente fallecido Néstor Almendros por la fotografía de "Días de cielo", largometraje de Terrence Malik. Con la llegada de los ochenta José Luis Garci alcanza en 1982 el primer Oscar en lengua no inglesa para España por su célebre "Volver a empezar", una hazaña que más de diez años después volvería a tener lugar cuando ya parecía olvidada con "Belle Epoque", de Fernando Trueba, y que recientemente revalidó "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar.