Obituarios: Adiós al británico David Warner y al estadounidense Bob Rafelson

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
David Warner y Bob Rafelson
David Warner y Bob Rafelson
- David Warner, uno de los grandes exponentes de la escuela británica de actores, especialmente recordado como villanos como Jack el Destripador en "Los pasajeros del tiempo / Escape al futuro / Time after Time", los nazis televisivos de "Holocausto" o "Hitler's S.S.: Portrait in Evil" o el cruel Ed Dillinger de "Tron" falleció en Londres el domingo como consecuencia de un cáncer, a los 80 años.

'Durante los últimos 18 meses, abordó su diagnóstico con una gracia y dignidad características', dijo su familia en un comunicado compartido con la emisora ​​pública. Nosotros, su familia y amigos, lo extrañaremos enormemente, y lo recordaremos como un hombre, compañero y padre de buen corazón, generoso y compasivo, cuyo legado de trabajo extraordinario ha tocado la vida de tantos a lo largo de los años. Estamos desconsolados', expresó la familia en un comunicado.

Warner fue nominado al Emmy por interpretar a Reinhard Heydrich, un funcionario nazi que fue un arquitecto clave de la Solución Final, en la histórica miniserie de 1978 "Holocausto", y ganó un Emmy por interpretar al sádico oportunista político romano Pomponius Falco en la miniserie de 1981 "Masada".

Recientemente, Warner participó en 'Mary Poppins Returns' de Disney en 2018, 'You, Me and Him' en 2017 y en la serie 'Penny Dreadful', como el profesor Abraham Von Helsing, en 2014. También tuvo un pequeño papel de mayordomo en la taquillera "Titanic", de James Cameron, así como en la versión de 2001 de "El planeta de los simios", junto a Tim Roth en 2001, bajo la máscara de un senador simio.

En "La profecía", de 1976, una de las películas de terror más famosas de los 70, interpretó al fotógrado Jennings, finalmente decapitado.

Nacido en Manchester, David Warner se formó como actor en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Empezó a actuar en los escenarios londinenses en 1962, y al año siguiente se integró en la Royal Shakespeare Company. Además de interpretar la mayor parte del teatro shakespeariano, hizo su debut en la pantalla grande con un papel secundario en la película de 1963 "Tom Jones", protagonizada por Albert Finney.

- El pasado fin de semana también murió el cineasta neoyorquino Bob Rafelson, a los 89 años. Llevaba retirado del cine cerca de dos décadas, pero su impronta seguía intacta como una figura indispensable del cine durante los 60 y, sobre todo, los 70, siendo un impulsor del llamado Nuevo Hollywood en compañía de su amigo y socio habitual, Jack Nichsolson. Gracias a Rafelson en su faceta de productor fue responsable de "Easy Rider", en 1969, y "La última película / The Last Picture Show", en 1971. No obstante, también en su faceta de director acumuló grandes logros como la versión de "El cartero siempre llama dos veces / The Postman Always Rings Twice", con Jessica Lange y Jack Nicholson, o "Sangre y vino / Blood & wine".

Nacido en Nueva York, Rafelson se negó a seguir el negocio textil de su padre y cuando no tenía ni veinte años se embarcó en una gran aventura a lo largo de los EE.UU., llegando a ser jinete de rodeo mientras estudiaba filosofía. En los años 60 irrumpió en Hollywood y pudo colocarse en televisión, quedando al mando de la serie "The Monkees", que con un grupo ficticio buscaba seguir el éxito internacional de los Beatles.

Rafelson y Nicholson desarrollaron "Mi vida es mi vida / Five Easy Pieces", que  consiguió cuatro nominaciones al Oscar (incluida una para Nicholson, que lograba así su segunda nominación), compartieron productora y colaboraron en diversas ocasiones, la más exitosa de las cuales fue el remake "El cartero siempre llama dos veces", cuya escena erótica de Nicholson y Jessica Lange forma parte de la historia del cine. Su última película fue "Sin motivo aparente /  No Good Deed", adaptación de Dashiell Hammett que protagonizaron Samuel L. Jackson y Milla Jovovich en 2002.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.