Murió Monty Norman, autor (real) del tema musical de James Bond

por © Redacción-NOTICINE.com
Monty Norman y "Dr. No"
Monty Norman y "Dr. No"
Aunque algunos se lo atribuyen a John Barry, el icónico tema musical de 007, que desde la primera entrega de la longeva franquicia, en 1962, suena en cada película de Bond, James Bond, fue compuesto por Monty Norman, un compositor y cantante británico que falleció a los 94 años el pasado lunes. Barry fue el arreglista del tema y posteriormente compuso otras de las populares bandas sonoras de las películas de 007, durante más de dos décadas.

"Con tristeza compartimos la noticia de que Monty Norman murió el 11 de julio de 2022 después de una breve enfermedad", se publicó en su web oficial.

Norman compuso la partitura de "Dr. No", la primera película de James Bond, protagonizada por Sean Connery, y John Barry le hizo los arreglos para lograr un sonido más moderno e impactantes en esos primeros años 60.  "Reconocimos que necesitábamos un sonido fresco y contemporáneo para el tema principal, y en el joven y prometedor John Barry encontramos un arreglista maravilloso, por lo que todo funcionó muy bien", contó el propio Norman.

Sin embargo, posteriormente, Barry -quien compuso en los años siguientes temas tan recordados como los de "Goldfinger",  "Desde Rusia con amor / From Russia with Love", "Sólo se vive dos veces / Only Live Twice", "On Her Majesty's Secret Service" o "Diamantes para la eternidad / Diamonds Are Forever"-reclamó la autoría del primer tema de 007, pero el Tribunal Superior de Londres falló a favor de Norman en 2001 y le otorgó 30 000 libras más las costas judiciales.

El músico, que había empezado en los años 50 como cantante en big bands, disfrutó de un éxito en el West End londinense en 1958 con "Irma La Douce". El productor Albert R. "Cubby" Broccoli, quien había coproducido su trabajo teatral posterior,"Belle", le contrató para componer la banda sonora de "007 contra el Dr. No" y se lo llevó a Jamaica con el resto del equipo. Sus primeras creaciones fueron "Under the Mango Tree", que canta Ursula Andress mientras emerge del océano para ver a Connery por primera vez; "Kingston Calypso" y "Jump Up". El tema de James Bond solo surgiría meses después, cuando Norman completó sus aportaciones al soundtrack. Para componerlo, retomó una melodía que había escrito para un musical no producido, y John Barry la actualizó con sus arreglos, incorporando una guitarra twangy (de sus días de rock 'n' roll de John Barry Seven) y una sección media de jazz, y grabó una versión fresca y emocionante del tema Bond que se convirtió en un sencillo de éxito en Inglaterra después de el estreno de la película en el otoño de 1962.

Los productores de 007, Broccoli y Harry Saltzman, dejaron la música de los siguientes episodios cinematográficos en manos de Barry. No obstante, le llamaron para otra cinta que produjeron la comedia de Bob Hope "Call Me Bwana" en 1963. También compuso los scores de "The Two Faces of Dr. Jekyll", "The Day the Earth Caught Fire y varias series televisivas británicos en los 60 y 70. Posteriormente se centró en el terreno del musical teatral.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.