John Williams: Los mayores éxitos de un maestro nonagenario

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
John Williams
John Williams
El compositor cinematográfico más importante del mundo, John Williams, acaba de cumplir 90 años sin dejar de recibir proyectos y nominaciones a los Óscar; en cinco de ellas se llevó el codiciado premio a casa. Desde 1969, ha sido nominado al Óscar en 52 ocasiones, muchas de ellas consecutivas o de forma bienal. A pesar de su edad, Williams sigue plenamente activo, componiendo música para cine y televisión, además de escribir para conciertos en vivo.

Williams está trabajando en las partituras de dos nuevas películas: por un lado, la banda sonora de la nueva película de Spielberg, "The Fabelmans", una obra semi-autobiográfica sobre la infancia del director y que tiene previsto su estreno en noviembre de 2022; por el otro, la última entrega de la saga de Indiana Jones, que dirigirá James Mangold. La fructuosa relación entre Spielberg y el compositor le ha supuesto a este tres de sus Premios de la Academia; con "The Fabelmans" sumarán 29 trabajos juntos, la primera en 1974, en "Loca evasión / The Sugarland Express". Al mismo tiempo, este año tiene planeados conciertos con al menos cinco orquestas.

Las ocasiones en que Williams logró el Óscar fueron las siguientes:

- 1972, por "El violinista en el tejado / Fiddler on the Roof", de Norman Jewison. El Óscar a Mejor Música, Adaptación de Partitura y Partitura de Canción Original fue uno de los tres que ganó este musical, adaptado de la exitosa producción de Broadway, con canciones tan conocidas como "Amanece, anochece" o "Si yo fuera rico".

- 1976, por "Tiburón / Jaws", de Steven Spielberg. De nuevo tres Premios de la Academia, uno de los cuales para Williams por su terrorífica composición, una de las claves para la tensión que creó la película, aunque Spielberg ha reconocido que la primera vez que lo escuchó pensó que Williams le estaba tomando el pelo, hasta llegar a reconocerle la mitad del éxito de la película.

- 1978, por "La guerra de las galaxias / Star Wars", de George Lucas. Ese año estaba doblemente nominado, por "Encuentros en la tercera fase / Encuentros cercanos del tercer tipo / Close Encounters of the Third Kind". Esta vez fue Lucas con el que consiguió la estatuilla, en lo que ha sido una colaboración que ha durado más de 40 años, participando en todas la saga hasta el momento. No solo la película que le da origen consiguió 7 Óscar ese año, sino que además Williams comenzó a dirigir en público desde este éxito, lo que convirtió la música cinematográfica en elemento protagonista de conciertos en vivo.

- 1989, por "E.T. el extraterrestre / E.T. the Extra-Terrestrial", de Steven Spielberg. A pesar de estar nominada como Mejor Película y Mejor Dirección, los premios que consiguió fueron al sonido y a los efectos especiales.

- 1994, por "La lista de Schindler / Schindler's List" de Steven Spielberg. Esta vez ambos, Spielberg y Williams, se fueron a casa con el premio, además del de Mejor Película entre los 7 que recibió.

Además de estas inolvidables bandas sonoras, Williams ha estado detrás de algunos de los más importantes éxitos de taquilla de todos los tiempos:

- En 1993 compone la BSO de "Parque jurásico / Jurassic Park", lo que inicia una franquicia de ocho largometrajes, el último de los cuales se espera para este verano.

- En 2001 crea la inolvidable música de "Harry Potter y la piedra filosofal / Harry Potter and the Sorcerer's Stone", que irá siempre asociada a la franquicia. Ya tuvo sus escarceos con la magia en 1987, como compositor en "Las brujas de Eastwick / The Witches of Eastwick".

Gran parte del éxito de estos films van unidos indisolublemente a su banda sonora y son un elemento clave para su popularidad. "Sin John Williams, las bicicletas realmente no vuelan, ni las escobas en los partidos de Quidditch, ni los hombres con capas rojas. No hay fuerza. Los dinosaurios no caminan por la tierra. No nos maravillamos, no lloramos, no creemos", definió su trabajo Spielberg, tras toda una vida unidos profesionalmente.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER