Ante la nueva "La caída de la casa Usher": Edgar Allan Poe y el cine

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"La caída de la casa Usher"
"La caída de la casa Usher"
El escritor y director Mike Flanagan se dispone a realizar una adaptación de la obra de Edgar Allan Poe, "La caída de la casa de Usher", por encargo de la plataforma Netflix. El genio del terror gótico ha sido adaptado al cine en numerosas ocasiones; aunque siempre se asocia al tandem Roger Corman-Vincent Price, hacemos un recorrido por muchas de las películas basadas en sus obras:

- "La conciencia vengadora / The Avenging Conscience" (1914) de D.W. Griffith
Griffith adapta "El corazón delator", "El pozo y el péndulo" y el poema "Annabel Lee" en esta obra maestra del cine mudo. Un joven enamorado busca acercarse a la chica amada, pero el tío de ella se lo impide. Decide que lo único que puede hacer es asesinar al tío; a partir de entonces, el sentimiento de culpa comienza a dominar al joven.

- "La caída de la casa Usher / The Fall of the House Usher" (1928) de Jean Epstein
Destacada película muda francesa: la adaptación la hizo un joven Luis Buñuel, dándole un toque surrealista. Un hombre llega a la mansión de su amigo Usher y su esposa Madelaine. Usher está pintando un retrato de la esposa, pero, a la vez que le da vida al lienzo, la mujer va desfalleciendo poco a poco.

- "El doble asesinato de la calle Morgue / Murders in the Rue Morgue" (1932) de Robert Florey
En el París del siglo XIX, un macabro científico interpretado por Bela Lugosi, secuestra a mujeres para hacer experimentos, ya que desea comprobar por sí mismo la escala evolutiva del mono al hombre. Camile y su marido, que es doctor, viven en un apartamento de la Rue Morgue. Ella será el próximo objetivo del científico.

- "Satanás / El gato negro / The Black Cat" (1934), de Edgar G. Ulmer
Una pareja proveniente de Estados Unidos decide visitar Hungría, pero acaban encerrados en la casa de un adorador de Satán. Una serie de revelaciones mostrarán que no ha sido una casualidad. Protagonizada por dos de los más importantes actores del cine de terror: Boris Karloff y Bela Lugosi.

- "El cuervo / The Raven" (1935) de Lew Landers
De nuevo con Lugosi y Karloff como protagonistas. Un cirujano obsesionado con los instrumentos de tortura se dispone a hacer lo imposible para recuperar a la mujer que ama.

- "El gato negro / The Black Cat" (1941) de Albert S. Rogell
Versión en clave de humor de "El gato negro". Una anciana de salud ya desgastada reside en una solitaria mansión con su ama de llaves y sus gatitos. Su familia espera impaciente su muerte para repartirse la herencia. Cuenta con Basil Rathbone, recordado por interpretar magistralmente a Sherlock Holmes.

- "The Tell Tale Heart" (1953) de Ted Parmelee
Es un corto de 8 minutos, pero destaca por estar narrado por James Mason y por ser la primera cinta clasificada para adultos en el Reino Unido.

- "La caída de la casa Usher / La pavorosa casa de Usher / House of Usher" (1960) de Roger Corman
La primera de las adaptaciones de Roger Corman; su nombre aparece ligado a Poe por sus numerosas y magistrales adaptaciones, protagonizadas por Vicent Price y contando con el guionista Richard Matheson.

- "El péndulo de la muerte / La fosa y el péndulo / El pozo y el péndulo / The Pit and the Pendulum" (1961), de Roger Corman
Corman no solo se inspira en el relato, sino que además lo amplía. Muestra lo que ocurre dentro de la famosa cámara de tortura y al mismo tiempo cuenta una trama policiaca al mostrar lo que ocurre fuera de aquellas paredes. Un hombre que viaja a un castillo para averiguar qué ha sido de su hermana, muerta, supuestamente, por una extraña enfermedad. Su protagonista, junto a Price, es John Kerr.

- "Historias de terror / Cuentos de terror / Tales of Terror" (1962) de Roger Corman
Se divide en tres capítulos: "Morella", "El gato negro" y "La verdad sobre el caso del señor Valdemar". El terror se une a la comedia, donde de nuevo aparece Vincent Price. Peter Lorre se une a él, con la aparición de Basil Rathbone como un médium hipnotizador sin escrúpulos.

- "El palacio de los espíritus / El palacio embrujado / El palacio encantado / The Haunted Palace" (1963), de Roger Corman
Con guion de Charles Beaumont y Francis Ford Coppola. Un hombre se dirige a un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra para hacerse cargo del castillo de su familia. Descubre que está habitado por unos seres mutantes y que el propio castillo se halla bajo una diabólica y ancestral maldición, ya que su abuelo se había dedicado a la practica de ritos satánicos. Se basa también en la historia de H.P. Lovecraft "El caso de Charles Dexter Ward"; Vicent Price y Debra Paget son los protagonistas.

- "La tumba de Ligeia / The Tomb of Ligeia" (1964), de Roger Corman
Este film está basado en el relato titulado "Ligeia". Verden Fell (Vincent Price) entierra a su esposa, Ligeia (Elizabeth Shepherd), en el cementerio del pueblo sin el consentimiento del sacerdote, ya que no se ha levantado acta de defunción. Más tarde, Verden conoce a una joven llamada Rowena y la joven accede a casarse con él. La adaptación es de Robert Towne.

- "La máscara de la muerte roja  / The Masque of the Red Dead" (1964), de Roger Corman
Una enfermedad similar a la peste ataca un reino, acabando con todos sus habitantes a su paso. Mientras, el príncipe Próspero y sus invitados se creen seguros dentro de su castillo, realizando sin pudor un baile de máscaras. El colorido de las imágenes es espectacular. Junto a Vincent Price, aparecen Hazel Court y David Weston.

- "Historias extraordinarias / Spirits of the Dead" (1968), de Fellini / Louis Malle / Roger Vadim
Recopilación de cortometrajes basados en los primeros cuentos de Poe que Baudelaire tradujo al francés. Roger Vadim se encarga de adaptar "Metzengerstein", la historia de la rivalidad entre dos familias que da lugar a un incendio y a la aparición de un caballo que obsesiona al protagonista. En este relato aparece Jane Fonda. Louis Malle adapta "William Wilson", una historia acerca de un hombre que conoce a un niño muy parecido a él en su infancia y que, años más tarde, regresa para alertar a las personas que rodean a Wilson de sus comportamientos depravados y derrochadores, esta vez con Alain Delon y Brigitte Bardot. Por último, Fellini es el encargado de "Nunca apuestes tu cabeza al diablo". Nos presenta a un hombre maleducado, que suele apostar continuamente su cabeza al diablo, hasta que un día el mismísimo demonio se presenta aceptando su apuesta. Interpretación de Terence Stamp.

- "La mansión de la locura" (1973), de Juan Carlos Moctezuma
La cinta se basa en el relato  "El método del Dr. Tarr y el profesor Fether". La historia está llena de locura y angustia, con toques bastante cómicos en varias de sus secuencias, lo que le da una atmósfera morbosa.    

- "El gato negro / Gatto nero" (1981), de Lucio Fulci
Es más contenida que la mayoría de las obras de Fulci, donde el italiano introduce el punto de vista del gato.

- "Los crímenes de la calle Morgue / The Murders in the Rue Morgue" (1986), de Jeannot Szwarc
Mezcla el misterio con lo policiaco. Protagonizada por George C. Scott, en el papel del detective Auguste Dupin, y por Rebecca de Mornay. Se trata de una de las adaptaciones más fieles de la obra de Poe.

- "Los ojos del Diablo / Ojos diabólicos / Two Evil Eyes" (1990), de Darío Argento y George Romero.
En la primera historia, dirigida por George Romero, un viejo millonario sobrevive a la muerte a través del hipnotismo. Su esposa, una mujer más joven, planea con su amante mantener al marido con vida hasta que escriba su testamento. En la segunda, realizada por Dario Argento, un reportero gráfico mantiene una relación con una mujer amante de los gatos, que en una vida anterior fue una sádica bruja.

- "El péndulo de la muerte / La fosa y el péndulo / The Pit and the Pendulum" (1991), de Stuart Gordon
Lance Henriksen protagoniza el film, junto a Jeffrey Combs y Stephen Lee. Ambientada en 1492, en Toledo (España), trata del despiadado Gran Inquisidor español, Torquemada. Es una gamberrada muy divertida.

- "Insania / Silení" (2005), de Jan Svankmajer
Film checo basado en dos obras de Poe y en fragmentos de la obra del Marqués de Sade. La cinta explora un género que el director denomina terror filosófico. Con una estética bastante sombría, llena de fotogramas antiestéticos y desapacibles, es una historia algo surrealista. Un manicomio convertido en centro de terapia lleva a un joven a aprender, a través de horrores imaginados, que de los horrores reales no hay escapatoria posible. Considerado como uno de los más grandes exponentes del stop motion.

- "El enigma del cuervo / El cuervo: guía para un asesino / The Raven" (2012), de James McTeigue
No está basado en ningún relato de Poe, sino que se basa en la figura del escritor. John Cusack se mete en la piel de Poe en una brillante interpretación. La ambientación está muy bien conseguida, y nos transporta a los Estados Unidos del siglo XIX. Vemos al afamado escritor convertido en detective, aliado con un policía brillante y engreído (Luke Evans) para poder hallar al asesino en serie que raptó a su prometida.

- "Extraordinary Tales" (2013), de Raúl García.
Se incluyen 5 de los relatos de Poe. Dirigida por el cineasta y animador español, participan Christopher Lee (se convertiría en su trabajo póstumo), Guillermo del Toro, Julian Sands, Roger Corman, la escritora Cornelia Funke o el difunto Bela Lugosi, de quién se rescata una lectura de "El corazón delator".

- "Asylum: El experimento / El manicomio de Eliza / Eliza Graves" (2014), de Brad Anderson
Cuenta la historia de Edward Newgate, estudiante de medicina de la universidad de Oxford que va a hacer sus prácticas en un manicomio llamado Stonehearst Mental Asylum. Ha elegido la especialidad por simpatía con los enfermos; nada le parece más cruel que la locura. Pronto descubrirá que en Stonehearst nada es lo que parece.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.