El actor Gérard Depardieu imputado por "violación y agresiones sexuales"

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Gérard Depardieu
Gérard Depardieu
Se ha difundido esta semana que el intérprete francés de 72 años, Gérard Depardieu, famoso por cintas como "Novecento", "Cyrano de Bergerac" o por la saga de Astérix y Obélix, fue acusado formalmente por la Fiscalía francesa el pasado 16 de diciembre de 2020 por "violaciones y agresiones sexuales" tras la denuncia presentada en agosto de 2018 por una actriz y bailarina veinteañera cuyo nombre no ha trascendido, según ha revelado a la Agencia France Presse (AFP) una fuente cercana al caso.

La investigación fue inicialmente archivada, tras una desestimación de los hechos en una primera instancia, pero la demandante consiguió que se reabriera el pasado verano. El abogado del artista, Hervé Témime, ha lamentado que se haya hecho pública la imputación de su cliente por unos delitos que Depardieu ha negado desde el principio. No obstante, aún no se ha tomado ninguna medida cautelar en contra del francés, ya que según han confirmado fuentes judiciales francesas al diario El País, Depardieu "no está sometido a ninguna medida de control" y permanece en libertad, pese a los cargos presentados.

El caso contra el francés comenzó cuando una actriz, cuya identidad no se ha revelado, presentó a finales de agosto de 2018 una denuncia en la que le acusaba de haberla violado y agredido sexualmente en dos ocasiones en su domicilio en París. Según AFP, aunque en un momento se dijo que la joven había conocido a Depardieu en el marco de unos ensayos para una obra de teatro, una fuente próxima a la investigación precisó que el actor era amigo de la familia de la joven y que en el pasado llegó a producirse una pelea entre ambos en una comisaría de la policía en la capital francesa, por lo que el caso no tuvo nada que ver con la profesión del actor y de la presunta víctima. Por su parte, el actor impugnó "absolutamente" los cargos contra él y aseguró que las relaciones con la actriz siempre habían sido consentidas, apuntó el diario Le Parisien.

Un año más tarde, en junio de 2019, la fiscalía de París archivó el caso: "Las numerosas investigaciones efectuadas en el marco de este procedimiento no han permitido describir las infracciones denunciadas en todos sus elementos constitutivos". Sin embargo, en agosto de 2020, la joven logró que se reabriera la investigación, tras presentar una demanda como parte civil -la cual conlleva que un juez de instrucción abra automáticamente una investigación judicial -, y que se retomara de nuevo el caso, dando pie a una nueva búsqueda de más pruebas.

No es la única vez en la que el francés se ha visto envuelto en polémica, ya que aparte de ser conocido por sus personajes ficticios, también se ha convertido en todo un personaje en la vida real debido a su conocida vida de excesos y más de un escándalo, además de un oscuro pasado juvenil relacionado con el ambiente marginal en el que se crió, y un más reciente enfrentamiento con el fisco francés, que le llevó a un empadronamiento oficial fuera del país.

Depardieu, que cuenta con más de 45 años de carrera y más de 200 películas rodadas, se dio a conocer en 1974 con "Las cosas por su nombre / Los rompepelotas / Les Valseuses" de Bertrand Blier y ganó el premio César al mejor actor por su papel en "El último metro / El último subte / Le dernier metro" (1980) de François Truffaut. Además, se consagró gracias a las recordadas interpretaciones de personajes emblemáticos de la literatura francesa como Cyrano de Bergerac o Jean Valjean de "Los Miserables / Les Misérables".

Las iniciativas feministas en Francia, en la estela de las denuncias del movimiento estadounidense #metoo han llevadoa difundir varios casos de abusos en el ambiente audiovisual. Los más conocidos son los del director y productor Luc Besson y del presidente del Centro Nacional del Cine, Dominique Boutonnat, imputado este mes por agresión sexual e intento de violación tras una denuncia por parte de su ahijado de 22 años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.