Se fue Carl Reiner, un rey discreto de la comedia americana

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Carl Reiner
Carl Reiner
Carl Reiner, uno de los maestros de la comedia norteamericana en este último siglo, ha fallecido a los 98 años "por causas naturales en su casa de Beverly Hills", según ha notificado su asistente. Durante siete décadas, el padre del cineasta Rob Reiner dirigió al mejor Steve Martin, fue socio de Mel Brooks y creó el clásico "The Dick Van Dyke Show". Con todo ello, fue uno de los cómicos pioneros en la televisión estadounidense, con una gran influencia en las generaciones venideras como en "Saturday Night Live", aunque no fuese tan conocido en Europa y América del Sur.

Reiner debutó como actor en la década de los 40, pero no fue hasta su asociación con el también cómico judío Mel Brooks ("El jovencito Frankenstein / Young Frankenstein") cuando empezó a ganarse el estatus de leyenda en la comedia. Junto a Brooks, el humorista grabó discos de chistes y protagonizaron los sketches de "The 2000 Year Old Man" en los años 50.

Como actor destacó en películas clásicas del género como "El mundo está loco, loco, loco / It's A Mad, Mad, Mad, Mad World" y "Qué vinen los rusos / The Russians Are Coming", ambas de los años 60, y décadas más tardes tuvo un papel homenaje en la saga de "Ocean's Eleven". A pesar de que participó en un centenar de apariciones entre cine y televisión, Reiner obtuvo más reconocimientos detrás de las cámaras, lo que le restó popularidad.

Cintas como "Oh, Dios / Oh, God!", "Un loco anda suelto / The Jerk", "Cliente muerto no paga / Dead Men Don't Wear Plaid", "Un genio con dos cerebros / The Man With Two Brains", "Dos veces yo / All of Me", "Malditas vacaciones / Summer Rental", "Juerga tropical / Summer School", "Hay un muerto en mi cama / Sibling Away", "Distracción fatal / Fatal Instinct" o "Ese loco sentimiento / That Old Feeling", con la que cerró su filmografía son algunas de las obras más influyentes que dejó el director.

De todas ellas, destacan sus participaciones junto a Steve Martin, al que dirigió en la cresta de su carrera. Pero también dirigió a Bette Milder, George Burns, Van Dyke o Kathleen Turner.

Reiner nació en el Bronx y vivió su niñez en plena Gran Depresión. En el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, fue cuando decidió dedicarse al entretenimiento haciendo espectáculos para las tropas. Al terminar la guerra, el escritor, director, productor y actor tuvo discretos papeles en Broadway antes de conocer a Mel Brooks y desatar su potencial.

Su humor siempre paródico le acompañó hasta el final de sus días, donde siguió activo en Twitter e incluso bromeaba con su avanzada edad diciendo que se despertaba para leer las necrológicas y que cuando veía que no estaba en ellas, desayunaba.

Carl Reiner fue padre de Rob, Tracy, Nick, Jake y Romy Reiner, frutos de dos matrimonios. El primero de ellos, Rob, fue el más prolífico en el mundo del cine dirigiendo "La princesa prometida / La princesa que quería soñar / The Princess Bride", "This is The Spinal Tap" o "Cuando Harry encontró a Sally / When Harry Met Sally".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.