Murió el actor británico Albert Finney, cinco veces nominado al Oscar

por © Redacción-NOTICINE.com
Albert Finney, en "Erin Brockovich"
Albert Finney, uno de los más sólidos actores británicos de su generación, candidato al Oscar en cinco ocasiones y protagonista en películas tan conocidas como "Tom Jones", "Dos en la carretera / Two for the Road", "Erin Brockovich", "Asesinato en el Orient Express / Murder on the Orient Express" y más recientemente "El legado de Bourne / The Bourne Legacy" y "Skyfall", falleció este jueves en Londres a los 82 años, tras una breve enfermedad. El actor había anunciado en 2011 que estaba siendo tratado de un cáncer de riñón, y desde ese momento detuvo su dilatada carrera profesional.

Esta se inició, como en la mayoría de los grandes nombres del cine británico, en los escenarios teatrales, tras pasar por la Royal Academy of Dramatic Art, pero la fama le llegó de la mano del cine, en los primeros años 60, gracias primero a "Sábado noche, domingo mañana / Todo comienza el sábado / Saturday Night and Sunday Morning", de Karel Reisz, y al éxito mundial de "Tom Jones", de Tony Richardson, que le valió su primera nominación al Oscar.

Gracias a su atractivo físico y una versatilidad que le permitió con igual brillantez saltar de la comedia al drama, Finney se convirtió en figura internacional del cine y la televisión.

Tras la nominación en 1964 como mejor actor protagonista por "Tom Jones", el intérprete volvió a ser considerado por la Academia 11 años después por su papel de Hércules Poirot en "Asesinato en el Orient Express / Murder on the Orient Express"; en 1984 por "La sombra del actor / El vestidor / The Dresser", y al año siguiente por "Bajo el volcán / Under the Volcano". Su última candidatura a la dorada estatuilla la obtuvo como actor de reparto por "Erin Brockovich", en 2001.

Ganó dos Globos de Oro, por "The Gathering Storm" y "Scrooge", además de un Emmy por la primera y tres premios BAFTA.

Otros hitos en su filmografía fueron el musical "Annie", "Los duelistas / The Duellists", "Muerte entre las flores / De paseo por la muerte / Miller's Crossing", "Big Fish / El gran pez" o "El ultimátum de Bourne / The Bourne Ultimatum".

En la pequeña pantalla, brilló interpretando a Juan Pablo II en "Pope John Paul II" (1984) y a Winston Churchill en "The Gathering Storm" (2002).

Estuvo casado con la actriz Jane Wenham (1957-61), la actriz francesa Anouk Aimée (1970-78) y finalmente con la que se ha convertido en su viuda, Penelope Delmage. Tenía un hijo, el camarógrafo Simon Finney, fruto de su primer matrimonio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios