Colaboración: El Reino de Wakanda hace Historia

por © NOTICINE.com
Black Panther, ante Wakanda
Por Sergio Berrocal Jr.   

La película de Marvel Studios "Black Panther" sorprendió al convertirse en el primer largometraje de superhéroes en ser considerado suficientemente bueno como para optar a convertirse en candidato a Mejor Película en los Oscars. La película ha sido la más taquillera el año pasado en Estados Unidos.

Procedente de los estudios Marvel, "Black Panther" se postula a ser la sucesora de míticos largometrajes tales como "Superman", dirigido por Richard Donner, que en 1978 otorgó la fama mundial al desaparecido Christopher Reeve, por su papel de Clark Kent.    

Marvel Studios, que está a punto de estrenar en China el 8 de marzo próximo su nueva película titulada "Capitana Marvel" consigue hacer historia con el primer film de superhéroe en ser nominado a los Oscars y optar así a siete estatuillas.

A finales de 1940, poco después de concluir la escuela secundaria, Stanley Martin Lieber, creador de comics, consiguió un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics), entonces propiedad de Martin Goodman.

A los 20 años, debutó como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle o Edgar Rice Burroughs. Pero firmó este primer trabajo con el seudónimo de Stan Lee y en 1961 le llegó el éxito con la creación de los 4 Fantásticos. Pero todavía tenía muchas historias más por crear.  

En unos pocos años, creó junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial.

Este éxito hizo que Marvel se convirtiera en la editorial más importante del momento, y marcó el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.

Incansable difusor de Marvel, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de especiales (Just Imagine Stan Lee…) de 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su universo (Superman, Batman, Flash, entre otros).

Conscientemente o no, la utopía de Lee y Kirby dio forma a uno de los primeros superhéroes afroamericano de la historia de Marvel mucho antes de la aparición del Partido Panteras Negras de Autodefensa en los Estados Unidos, que aparecía en la portada del volumen uno del número cincuenta y dos de los Cuatros Fantásticos. En julio de 1966 aparecía el personaje de Pantera Negra, El príncipe Bantú.

Los bantúes están divididos en cuatro grupos principales. Entre los más característicos figuran, de norte a sur, los fang, bakuba, baluba, lingala, bakongo, hutus, baganda, kikuyus, tongas, bechuanas, hereros, swazi, sotho, zulúes y xhosa.

La gran extensión en África del complejo lingüístico-cultural bantú y su gran cantidad de hablantes se debe a un controvertido proceso históricamente conocido como expansión bantú, originado en el área centro-occidental africana y dirigido hacia el este y el sur del continente.

Con la expansión étnica de estos grupos también se difundió sus cultos y creencias de orígenes congas emigradas a Cuba mediantes sistemas secretos como la religión yoruba, que se subdivide en ramas litúrgicas tales como la Osha e Ifá y por otro lado y sin embargo muy alejada de dicha rama el culto de los bantús oriundos de Nigeria de donde nace el Palo Mayombe.

Recuerdo que el actor cubano Ramón Díaz me solía contar que allá por 1973 Fidel Castro Ruz fue apodado por su pueblo como "El caballo" después de que una paloma blanca se posara en su hombro izquierdo, pues según Ramón existe una historia donde Olofi (dios creador) escoge los grandes sacerdotes mandándoles una paloma blanca para posarse sobre ellos en señal de bendición.

Incluso me solía contar que aquel gallego y abogado fue "bendecido" al nacer por un haitiano y que con apenas seis años, fue "iniciado en palo mayombe", bajo los ojos de su abuela Doña Dominga. Y que durante un viaje a África Fidel se hizo Ifá allá por 1970 bajo la tutela de Oddua, deida yoruba representante de Jesucristo. "Recuerdo que Fidel era un Babalawo excepcional, de hecho no se comportaba como tal pero siempre llevaba arriba sus cosas y de cierta forma se puede decir que gracias a eso escapo tantas veces a los intentos de asesinatos. Ese tipo era excepcional", me confeso en más de una ocasión.

De alguna forma cuando Stan Lee y Jack Kirby crean el personaje de Pantera Negra y su reino de Wakanda no podían imaginar la repercusión que pudiera tener el largometraje dirigido por Ryan Coogler en la gran pantalla.

Con un reparto totalmente afroamericano, con estrellas cinematográficas como la mexicana-keniana Lupita Nyong’o, Angela Basset o Forest Whitaker, "Black Panther" se adentra en el mundo occidental al culto y misticismo africano no solamente mostrando rituales bantús pertenecientes hoy al palo mayombe como es el ritual ancestral de cambio de vida realizado por el actor Forest Whitaker, quien fue consagrado en Cuba.

Una consagración que llevó a aquellos que tacharon la película de desmadre narrativo con africanos a una histórica nominación a los Oscars.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.