Murió uno de los grandes referentes del cine europeo, Bernardo Bertolucci

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Bertolucci
El cineasta Bernardo Bertolucci, considerado el último gran maestro del cine italiano y una de las relevantes figuras de la cinematografía de su país en la
segunda mitad del siglo XX, ha fallecido este lunes a los 77 años de edad en Roma, por una insuficiencia respiratoria. Es el autor de "El último emperador / The Last Emperor" (1987), considera una de las más importantes cintas y más premiadas de la época, con la que obtuvo nueve Oscar, entre otros, a mejor dirección y a mejor guión. El director parmesano llevaba años en una silla de ruedas mientras luchaba contra una enfermedad.

Nacido en Parma en 1941, era hijo del poeta italiano Attilio Bertolucci y la profesora Ninetta Giovanardi. Estudió en la Universidad de Roma mientras desarrollaba sus primeros inicios en el mundo del cine, realizando cortometrajes en 16 mm con su hermano Giuseppe como "Il teleférico" (1959) y "Morte di un maiale" (1960). No obstante, es en 1961 cuando se adentra de lleno en la cinematografía italiana, trabajando como asistente de dirección en "Accattone", del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. Se trataba del primer largometraje que dirigió el director boloñés.

Un año más tarde, Bertolucci debutó en el cine como director con el film "La cosecha infértil / La Commare Secca". Sin embargo, la película que le valió para ir destacando desde la labor de dirección fue "Antes de la revolución / Primea della revoluzione" (1964), estrenada en la era dorada del cine italiano que resurgió tras el fin de la II Guerra Mundial. En 1968, coescribió el guión de "Hasta que llegó su hora / Érase una vez en el Oeste / C'era una volta il West", largometraje del director italiano Sergio Leone, perteneciente al género conocido como spaghetti western.

Fue a partir del inicio de la década de los años 70, cuando Bernardo se hizo un hueco importante en la cinematografía italiana al estrenar "El conformista / Il Conformista", película candidata a los Oscar por el mejor guión adaptado. Y justo dos años después, en 1972, fue nominado al Oscar a la mejor dirección por la cinta protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud, "El último tango en París / Último tango a Parigi". Una obra muy criticada en la época en la que se estrenó debido a que se reflejaba una visión violenta del sexo, como se evidencia en la escena de la famosa violación a Schneider. Este film se prohibió en España, y no se estrenó hasta el 16 de enero de 1978.

En 1976 y siguiendo su carrera prolífica durante esta década como cineasta, dirige la película "Novecento". Una superproducción italiana protagonizada por Robert de Niro y Gérard Depardieu, que narra las cinco primeras décadas del siglo XX en Italia, mostrando la lucha del movimiento campesino y obrero. A partir de aquí, empezó a convertirse poco a poco en un referente del cine italiano que contaba con iconos como Federico Fellini, Luchino Visconti, Roberto Rossellini y el mismo Pasolini, entre muchos otros.

Sin embargo, su consagración internacional como cineasta se produjo una década después cuando estrenó su creación más académica, "El último emperador / The Last Emperor" (1987). Con esta película ganó un total de nueve Oscar: mejor película, mejor director, mejor dirección artística, mejor guión adaptado, mejor música, mejor sonido, mejor vestuario, mejor fotografía y mejor montaje. Además, ganó otras decenas de premios en otra serie de festivales importantes de cine y numerosas candidaturas. Se trata de un largometraje que narra la historia de Pu-yi, el último emperador de China que fue coronado con apenas tres años, y gobernó en la Ciudad Prohibida hasta abdicar en 1912, debido al acoso de las fuerzas republicanas. Posteriormente, fue designado como gobernante títere de Manchuria por las fuerzas de ocupación japonesas.

Desde el estreno de esta ópera prima, siguió cultivando un cine de autor influenciado por directores como Pasolini, primer cineasta que le dio la oportunidad de aprender del mundo cinematográfico, así como de directores como Kurosawa o Godard. A inicios de la década de los años 90, estrenó otra de las películas más conocidas de su filmografía, "El cielo protector / The Sheltering Sky", obra protagonizada por Debra Winger y John Malkovich, basada en la novela homónima del escritor Paul Bowles. Asimismo, en 1996 dirigió la cinta titulada "Belleza robada".

Sus dos últimas películas fueron "Soñadores / The Dreamers" (2003), y "Tú y yo / Io e Te" (2012). Ésta última basada en una novela de Niccolò Ammaniti. Por último hay que destacar de la figura de Bertolucci, que en 2007 obtuvo el León de Oro debido a su trayectoria cinematográfica La Mostra de Venecia y, en 2011, recibió la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.