Devotos del comic en papel y cine lloran a Stan Lee

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Stan Lee
El legendario escritor, editor de cómics y creador para el universo Marvel de personajes como "Hulk", "Spiderman", "Los Vengadores" o "Los Cuatro Fantásticos" entre otros, conocido mundialmente como Stan Lee (seudónimo de Stanley Martin Lieber) falleció el domingo a los 95 años de edad en un hospital de Los Angeles, generando el pesar de millones de amantes del comic en papel o soportes digitales, y de no pocos astros de Hollywood que alcanzaron fama y millonarias cuentas corrientes gracias a su talento.

Nacido el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York, fue un joven que siempre soñó con escribir la gran novela americana. Sin embargo, su vida cambió cuando su tío le invitó a las oficinas de su editorial conocida en ese momento como Timely Comics (entidad que evolucionó hasta llegar a ser Marvel Comics) para darle trabajo. Joe Simon que era el redactor jefe de la editorial y que estaba a punto de lanzar "Capitán América", decidió contratarlo al instante.

Con apenas 19 años de edad, consiguió ser el redactor jefe de Timely y el primer encargo de sus superiores fue realizar una copia de "La Liga de la Justicia", grupo de "Superman" y "Batman" en la editorial rival, DC Comics. No obstante, su gran logro se produjo el 8 de agosto de 1961 cuando transformó para siempre la industria del tebeo con el lanzamiento de "Los Cuatro Fantásticos", obra creada junto a Jack Kirby. Con ella, las antologías de monstruos y modelos fueron sustituidos por héroes imperfectos como "Thor", "Iron Man" o "Hulk", entre otros. Eran todo lo contrario a los superhéroes llamativos que se habían desarrollado anteriormente en Timely Comics, dando comienzo la Edad de Plata del cómic estadounidense.

Lee fue el primer editor de cómics que trasladaba en ellos, asuntos como la drogodependencia, las analogías de los derechos civiles y las minorías en los X-Men, además de presentar superhéroes negros como "Halcón" o "Pantera Negra". Heredó el título de editor de su tío en el año 1972 y lo mantuvo hasta 1996, despertando la pasión de cineastas y autores gracias a la creatividad que él demostraba en cada número de Marvel con un nuevo personaje.

Asimismo, su sueño era ser capaz de alcanzar la industria de Hollywood, llevando las historias de superhéroes del universo Marvel a la gran pantalla. La oportunidad le llegó a partir de uno de sus fans, Kevin Smith. El director y creador de la comedia estadounidense titulada "Mallrats" (1995), fue quien le permitió realizar su primer cameo en el cine. Stan consiguió inaugurar la tradición de los cameos en el séptimo arte, aunque también apareció en series de televisión, films que no estaban relacionados con sus cómics, videojuegos, series animadas y programas de televisión.

Stan Lee realizó durante su vida un total de 96 cameos, sin contar las próximas películas que se estrenarán posteriormente a su muerte, dado que se sabe que aparecerá en "Los Vengadores 4 / Avengers 4". Sus más importantes cameos en largometrajes cinematográficos son: "X-Men" (2000), "Spider-Man" (2002), "Iron Man" (2008), "El increíble Hulk" (2008), "Thor" (2011), "Los Vengadores" (2012), "Doctor Strange" (2016), entre otros. En 2015 lanzó su autobiografía en viñetas y meses después, estrenó la teleserie "Stan Lee's Lucky Man".

El hombre que renunció al sueño de ser novelista por escribir y editar cómics, reconoció hace unos años: "No tendría paciencia como novelista. Me sentaba siete horas y acababa el cómic ese día. Era el mayor placer. No me queda nada por hacer pero si me jubilara, solo querría escribir". Su fallecimiento ha golpeado fuertemente a la industria del entretenimiento, siendo muchas las muestras de afecto y agradecimiento dedicadas por personalidades y fans a través de las redes sociales.

Una de las publicaciones más destacadas ha sido la del actor Robert Downey Jr., quien interpreta a "Iron Man" y que se ha querido despedir de Lee con este mensaje: "Te debo todo… descansa en paz Stan". Asimismo, Chris Evans que ha dado vida a "Capitán América" en la gran pantalla, publicó: "Nunca habrá otro Stan Lee. Durante décadas proporcionó, tanto a jóvenes como a viejos, aventuras de escape, consuelo, confianza, inspiración, fuerza, amistad, alegría, amor y amabilidad. Deja una huella indeleble en tantas vidas". Por otra parte, el actor británico y protagonista de la última película de "Spiderman", Tom Holland, ha recordado a Lee en Instagram: "El padre de Marvel ha hecho a tantas personas increíblemente felices...Descansa en paz Stan".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.