Recordando a Charles Aznavour, actor en 60 títulos

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com


El ilustre actor y cantante francés de origen armenio, Charles Aznavour, fallecido esta semana a los 94 años de edad, en su hogar de Alpilles, al sur de Francia, además de ser el más veterano de todos las astros en activo de la música internacional, contaba con una larga carrera cinematográfica. De hecho, su camino en el cine le llevó a ser protagonista o actor secundario en cerca de 60 largometrajes, poniéndose a las órdenes de famosos directores como François Truffaut, Georges Franju, Volker Schlöndorff, Peter Collison o Atom Egoyan, entre otros.

La primera aparición en pantalla de Aznavour se produjo en "La cabeza contra el muro / La Tète contre les murs" (1959) junto al anteriormente citado cineasta, Georges Franju. Se trataba de un film basado en la adaptación de  una novela de Hervé Bazin sobre un psiquiátrico de postguerra.

Más tarde, se puso a las órdenes primeramente del director, Jean Cocteau, para filmar en 1960 la película "El testamento de Orfeo / Le Testament d’Orphée" y después ese mismo año, rodó con François Truffaut: "Disparad sobre el pianista / Tirez sur le pianiste", con la que se consagró la Nouvelle Vague y donde el director con diferentes toques paródicos buscaba demostrar la fuerza que tenía para trasmitir como actor, Aznavour.

Asimismo, destacan dos largometrajes de vital importancia en su carrera. El primero de ellos es: "El tambor de hojalata" (1979) donde el autor de "Hier encore" y "La Boheme" tenía un rol secundario en la película de Volker Schlöndorff y con la que el cineasta alemán consiguió el Oscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El segundo largometraje fue una de sus últimas apariciones en la pantalla, "Ararat" en el año 2002 junto a su coterráneo y director, Atom Egoyan. Proyección que rememoraba el genocidio armenio, motivo por el que los padres de Aznavour tuvieron que huir y empezar una nueva vida en Francia, y un hecho histórico al que el cantante dedicó varios temas.

No obstante, también hay que destacar dentro de su filmografía, que hace unos años se recuperó una cinta que había rodado el reconocido actor en Arica (Chile) en 1961. Se trataba de una película francesa que tuvo al actor francés de rodaje durante tres semanas en el país sudamericano y que contaba en el reparto con la también cantante y actriz francesa, Marie Laforêt, y con el actor italiano Franco Fabrizi. El film se titulaba: "La rata de América / Le rat d’ Amérique" y fue dirigida por Jean-Gabriel Albicocco. No fue su único rodaje iberoamericano, también filmó en Almería "Un Taxi Para Tobruk / Un taxi pour Tobrouk", de Denys de La Patellière.

Todos estos directores y muchos otros, lograron sacar partido a la faceta como actor de Aznavour y que consiguiese conformar una destacada trayectoria profesional.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios