Más de una década después, encuentran los zapatos robados de Judy Garland en "El mago de Oz"

por © Redacción-NOTICINE.com
Los zapatos rojos de "El mago de Oz"
Una de las piezas más preciadas del Museo de Judy Garland en su ciudad natal de Grand Rapids, Minnesota, los zapatos rojos rubí que lució en su mayor éxito, "El mago de Oz", fueron recuperados este martes por el FBI, trece años después de su robo. En su día, fueron asegurados por un millón de dólares, sin que por el momento hayan trascendido los detalles de su hallazgo.

Se trata de uno de los varios pares de zapatos y zapatillas que la actriz, que contaba 17 años cuando rodó la película estrenada en 1939, lució durante su interpretación de Dorothy, todos ellos encargados a medida por la Metro-Goldwyn-Mayer.

En realidad, los zapatos tenían dueño, el coleccionista Michael Shaw, quien las prestaba periódicamente al museo. En agosto del 2005, mientras el estado enfrentaba los efectos del huracán Katrina, alguien entró en el museo rompiendo una ventana y tras romper la hurna de cristal en la que se exponían, se los llevaron sin dejar rastro. Los responsable de la institución habían pedido guardarlos en una caja fuerte mientras el museo cerrara, pero Shaw se negó para que nadie los tocara.

A lo largo de los años se llegaron a ofrecer elevadas cifras como gratificación, en la creencia de que habían sido adolescentes locales los que se los llevaron, pero nadie acudió a entregarlos.

Al menos otros dos pares de zapatos de los que lució Garland en la misma película siguen en manos de coleccionistas privados. Uno de ellos está en el Museo Smithsonian de Washington desde 1979. El otro será expuesto cuando abra el Academy Museum of Motion Pictures, este mismo año en Los Angeles, gracias a la compra de Leonardo DiCaprio y otros donantes.

"El mago de Oz / The Wizard of Oz", dirigido por Victor Fleming (aunque también realizaron escenas George Cukor, Mervyn LeRoy, Norman Taurog y King Vidor), es uno de los musicales más famosos de todos los tiempos. Pese a su desempeño, Judy Garland no llegó a ser nominada al Oscar, aunque sí lo ganó la popular canción "Over the Rainbow", que ella interpretó en el film.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.