Neil Simon, un dramaturgo y guionista no tan reconocido por Hollywood

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Neil Simon
El reconocido dramaturgo y comediógrafo Neil Simon dejaba de existir el pasado fin de semana en Nueva York, su misma ciudad natal, dejando tras de sí una carrera fílmica, devota de su actividad teatral, que se extendió también a la televisión y se prolongó durante cerca de siete décadas, aunque no mereció tanto reconocimiento como su trayectoria sobre las tablas.

El autor de comedias como "Descalzos por el parque / Descalzos en el parque / Barefoot in the Park", "La extraña pareja / The Odd Couple" y "La chica del adiós / The Goodbye Girl" (esta directamente escrita para el cine) no dudó en adaptar personalmente varias de sus obras a la gran pantalla, y de participar en las cintas como productor, aunque son aún más abundantes las versiones ajenas, incluso en formatos de series televisivas, como fue el caso de "La extraña pareja", que ha tenido hasta dos adaptaciones en diferentes décadas.

Nacido en Nueva York en 4 de julio de 1927, Simon fue escritor, autor teatral y guionista, dedicado sobre todo a mostrar los problemas y miedos de la clase media estadounidense en un tono de comedia. Fue el único autor en tener cuatro producciones presentándose al mismo tiempo en Broadway y sus obras han sido producidas en docenas de idiomas. Ganó numeroso premios, incluyendo cuatro Tony, un Pulitzer y el Mark Twain al "humor estadounidense".

Simon obtuvo un trabajo como dependiente de correos en las oficinas de la Warner Brothers en Manhattan, gracias a su hermano que trabajaba en el departamento de publicidad. Ellos empezaron a colaborar otra vez, y de 1947 a 1956 trabajaron como equipo escribiendo comedia para éxitos de televisión. Sus revistas para Camp Tamiment en Pennsylvania a principios de 1950s llamó la atención de Sid Caesar, quien contrató a los hermanos para su popular serie de comedia "Your Show of Shows". Simon después incorporó sus experiencias dentro de su obra "Laughter on the 23th Floor". Su trabajo lo hizo ganar dos nominaciones a los Premios Emmy y el aprecio de Phil Silvers, quien lo contrata para escribir en su epónimo sitcom en 1959.

En 1961, la primera obra de Broadway de Simon, "Come Blow Your Horn", se estrenó en el teatro Brooks Atkinson, donde tuvo 678 representaciones. Seis semanas antes de su clausura, su segunda producción, el musical "Little Me", atrajo reseñas mezcladas. Aunque no pudo atraer a mucho público, ganó Simon su primera nominación a los Premios Tony. En general, él ha obtenido setenta nominaciones al Tony y ha ganado tres. También ha ganado un premio Pulitzer en drama por "Perdidos em Yonkers / Lost in Yonkers".

Su prolífica producción incluye comedias ligeras, obscuras, trabajos autobiográficos, y libros para comedias musicales. Entre sus obras que fueron películas destacan también "El prisionero de la Segunda Avenida / The Prisoner of Second Avenue", "California Suite", "Desventuras de un recluta inocente / Biloxi Blues", "La pareja chiflada / La pareja despareja / The Sunshine Boys", "Sólo cuando me río / Only When I Laugh" o "Un cadáver a los postres / Crimen por muerte / Murder by Death". Además de "La chica del adiós" otro de sus libretos que no fueron antes obras teatrales propias fue "El rompecorazones / Relaciones prohibidas / The Heartbreak Kid", en la adaptó un relato de Bruce Jay Friedman.

En total, fue autor directo de unos 25 guiones, obteniendo cuatro nominaciones al Oscar pero jamás la estatuilla, algo en evidente contraste con su larga lista de recompensas teatrales.

Pese a estar retirado en los últimos años, los trabajos de Simon han seguido inspirando a directores de cine y televisión. Así, el año pasado terminó una nueva adaptación en la pequeña pantalla de "La extraña pareja", una de sus obras más populares. Los protagonistas de su primera versión fílmica, en 1968, Jack Lemmon y Walter Mathau, fueron juntos y separados intérpretes de varias otras de sus cintas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.