Imprimir

El cine se despide de dos grandes directores europeos, Milos Forman y Vittorio Taviani

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Milos Forman y Vittorio Taviani
El pasado fin de semana, el mundo del cine despidió a dos octogenarios cineastas europeos de prestigio: el checo afincado en EEUU Milos Forman, que fallecido el viernes 13 de abril a los 86 años, y el italiano Vittorio Taviani, desaparecido el domingo 15 de abril a los 88 años. Ambos contribuyeron a renovar el cine continental de autor durante el siglo XX, y el primero tuvo igualmente una prestigiosa carrera en Hollywood.  

El pasado viernes murió a los 86 años el director y guionista de origen checo Milos Forman, autor de multipremiados hitos del cine de Hollywood como "Alguien voló sobre el nido del cuco / Atrapado sin salida / One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975), "Ragtime" (1981), "Amadeus" (1984) o "El escándalo de Larry Flynt / Larry Flint: El nombre del escándalo / The People vs. Larry Flynt" (1996). Defensor a ultranza de la libertad individual, empezó dirigiendo comedias y nunca abandonó el género del todo.

Forman nació en la ciudad checa de Caslav el 18 de febrero de 1932, en el seno de una familia protestante. Quedó huérfano a muy temprana edad, después de que su madre muriera en el campo de concentración de Auschwitz y su padre en Buchenwald. Tras estudiar cinematografía y dirigir varias comedias en su país (entre ellas, "¡Al fuego bomberos! / The Fireman's Ball" o "Los amores de una rubia / A Blonde in Love", de 1964), abandonó Checoslovaquia a raíz de la invasión soviética que aplastó el levantamiento de la Primavera de Praga y se instaló en Nueva York.

Tras dirigir "Juventud sin esperanza / Búsqueda insaciable / Taking Off", su primera película en inglés, su primer gran éxito llegó con la adaptación de la novela de Ken Kesey "Alguien voló sobre el nido del cuco / Atrapado sin salida / One Flew Over the Cuckoo's Nest", que cosechó cinco premios Oscar, incluidos los de mejor película y mejor director. Una década después batió ampliamente esa marca con "Amadeus", que se hizo con 13 estatuillas. Entre una y otra película, alumbró títulos notables como el musical "Hair" (1979) y el drama de época "Ragtime" (1981). Volvió a ser nominado al Oscar por su trabajo en "El escándalo de Larry Flynt / Larry Flint: El nombre del escándalo / The People vs. Larry Flynt" (1996). En el 2006 dirigió la coproducción hispano-estadounidense "Los fantasmas de Goya / Goya's Ghosts", protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman.

Milos Forman era, pese a sus grandes éxitos, un tipo humilde que miraba con especial cariño la figura del perdedor, un defensor del individuo frente a la institución, enemigo declarado de cualquiera que le dijera lo que tenía que hacer. Era también un maestro en elegir a sus colaboradores. Decía que un buen director es alguien que escoge a gente que es mejor que él. "Yo sé escribir, pero prefiero un guionista que lo haga mejor que yo. Quiero actores que actúen mejor que yo. Ingenieros de sonido que sean mejores que yo". Defensor a ultranza de la libertad individual, empezó dirigiendo comedias y nunca abandonó el género del todo.

El director de cine italiano Vittorio Taviani, autor, junto a su hermano Paolo, de algunos de los grandes filmes italianos de la segunda mitad del siglo XX, ha muerto este domingo 15 de abril en Roma, a los 88 años. El mayor de los hermanos Taviani, enfermo desde hacía tiempo, había filmado con su hermano una quincena de largometrajes, entre ellos el célebre " Padre patrón / Padre Padrone", premiado con la Palma de Oro del Festival de cine de Cannes en 1977.

Vittorio Taviani nació en San Miniato di Pisa, en la región central de Toscana, el 20 de septiembre de 1929 y dos años después nació su hermano Paolo. Los hermanos Taviani, con su larga y prolífera trayectoria cinematográfica, se convirtieron en verdaderos "maestros" del cine social italiano. Ambos hermanos, siempre inseparables, formaron un dúo casi único en la historia del cine. Su cine siempre fue inteligentemente humanista, complejo y lírico.

Los hermanos Taviani, hijos de un abogado antifascista, fuertemente influenciados por el maestro del neorrealismo, su compatriota Roberto Rosselini, se interesaron en los años sesenta en los temas sociales. Su obra, atípica, marcada por un estilo muy literario, mezcla historia, psicoanálisis y poesía. Entre sus éxitos, además de "Padre patrón / Padre Padrone", por el que fueron reconocidos en todo el mundo, "No estoy solo / San Miguel tenía un gallo / San Michele aveva un gallo", "Allonsafan", "Good Morning Babilonia", "La noche de San Lorenzo / La notte di San Lorenzo" o la reciente "César debe morir / Cesare deve morire", Oso de Oro del Festival de Berlín.

En los últimos años habían también realizado "Maravilloso Boccaccio / Maraviglioso Boccaccio" en 2014 y "Una cuestión privada / Una questione privata", que debido a la enfermedad de Vittorio dirigió solo Paolo, pero con los "consejos" de su hermano. Los Taviani fueron premiados en 1986 con el León de Oro Honorífico del Festival de Venecia por toda su trayectoria.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.