¿Pasarán factura a James Franco las acusaciones de actitud abusiva con jóvenes actrices?

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
James Franco
James Franco se encuentra pasando por uno de sus mejores, y a la vez peores, momentos profesionales. Acaba de recibir el Globo de Oro y el premio de la crítica cinematográfica a mejor actor de comedia por su trabajo en "The Disaster Artist / The Disaster Artist: Obra maestra", pero estos galardones se han visto empañados por las recientes acusaciones de varias actrices y estudiantes de actuación por comportamientos sexuales que consideran abusivos.

Los problemas de James Franco aumentan desde que el pasado domingo, durante la gala de los Globos de Oro, tres actrices le acusaran en Twitter al ver que el actor portaba el pin de la iniciativa Time´s Up en su solapa. El martes, el actor trató de defenderse en el programa "The Late Show with Stephen Colbert", pero el miércoles por la noche, después de que The New York Times cancelara un evento en el que él participaba, comenzaron a circular por las redes sociales capítulos de la novela que el intérprete escribió en 2013, "Actors Anonimous", en la que cuenta cómo seducía a chicas jóvenes. Por si esto no fuera poco, el jueves, el diario Los Angeles Times publicaba en sus páginas las acusaciones de cinco mujeres, cuatro de ellas exalumnas de Franco y varias de ellas autoras de los tuits citados.

El reciente ganador del Globo de Oro a mejor actor de comedia, recibió el premio en la misma categoría de los Critics' Choice Awards el pasado jueves, en una gala en la que no estuvo presente. Horas antes del evento, cinco mujeres acusaban a Franco en el periódico Los Angeles Times de explotación sexual y comportamiento indebido. Cuatro de ellas fueron alumnas de Franco en el pasado, incluida Sarah Tither-Kaplan, que asegura que el intérprete la contrató para dar vida a una prostituta en "The Long Home" y le pidió que apareciera junto a otras actrices en una "escena extra" en la que se celebraba una orgía, donde Franco simulaba realizarles sexo oral. Sin embargo, según Kaplan, Franco quitó las protecciones de plástico que cubrían las vaginas de las mujeres antes de simularlo. Otra actriz que también participó en aquel rodaje confirmó el relato de Kaplan, que añadió: "Me metí en la cabeza rápidamente que no iba a decir que no a este tipo".

Hilary Dusome y Natalie Chmiel, recordaron otro rodaje "hostil" en un club nocturno donde Franco supuestamente les solicitó que se desnudaran cuando ejercía de profesor de interpretación en el teatro Playhouse West. Ninguna aceptó y el artista se marchó enfurecido. Además, Katie Ryan, que fue pupila del actor en Studio 4, dijo que "siempre hacía creer a las alumnas que había papeles en juego" si llevaban a cabo actos sexuales con él o si se quitaban la ropa.

En el libro "Actors Anonimous", que recibió críticas mordaces cuando salió a la luz, el actor habla sobre los profesores de interpretación: "No se parecen a ningún otro maestro, porque se ocupan de las emociones y cuerpos de sus alumnos. Entran en la cabeza de sus estudiantes. Incluso si tienen las mejores intenciones, no pueden evitar convertirse en gurús y terapeutas para sus alumnos, ya que tratan con términos tan íntimos. Cuando tienes un grupo de estudiantes que te admiran porque has liberado sus emociones, es difícil no desempeñar el papel de mentor / amante / padre / madre". También describe con detalles gráficos cómo se acerca a las mujeres y explica que, debido a sus constantes viajes de trabajo y a su popularidad, llegó a conocer a muchas jóvenes en todo el mundo: "Uno de mis enfoques favoritos era pedirle a las jóvenes que me pidieron que hiciera una foto con ellas que me enviaran una copia; de esa manera podía darles mi información rápidamente frente a una multitud de fans y luego encontrar la manera de verlas".

Mientras tanto, HBO ha decidido esperar y seguir de cerca la respuesta al informe del Times para ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los que el productor y protagonista de su serie dramática "The Deuce", cuya segunda temporada ya había sido aprobado y está pendiente de rodaje, se encuentra involucrado. El canal de televisión ha hablado algunos trabajadores de la producción y no ha encontrado quejas ni casos de comportamiento cuestionable por parte del actor. También informaban de que, por el momento, no habrá ningún cambio en las actividades programadas para la creación de la segunda temporada de la serie. Franco interpreta a unos hermanos gemelos en este drama sobre el nacimiento del negocio moderno del cine X, ambientado en los años setenta.

"Todavía lo estoy leyendo, igual que todos los demás, tratando de discernir qué hay o qué no. Personalmente, solo puedo hablar con conocimiento de 'The Deuce'. He consultado con todos mis compañeros productores y otro personal. No tenemos denunciantes, ni quejas, ni conocimiento de ningún incidente preocupante que involucre al Sr. Franco. Tampoco se ha abordado a HBO con ninguna queja. Según nuestra experiencia, fue completamente profesional como actor, director y productor", dijo el cocreador y productor ejecutivo de la serie, David Simon, en un comunicado a Variety.

Por otra parte, las votaciones de los miembros de la Academia de Hollywood para elegir a los nominados a los premios Oscar de este año finalizaban el viernes y la mayoría de las papeletas fueron emitidas con anterioridad, por lo que James Franco podría ser uno de los nombres que se escuchen el próximo 23 de enero cuando se anuncien las candidaturas. Si esto sucede, la Academia podría verse en una posición incómoda después de todo el trabajo que está llevando a cabo para abordar el mal comportamiento sexual en la industria.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.