Zoe Saldaña, Eva Longoria y Jackie Cruz reivindicaron igual salario en el Latina Equal Pay Day

por © Redacción-NOTICINE.com
El selfie de Zoe Saldaña para reivindicar mismo salario
Fueron varias las actrices que reivindicaron este jueves la igualdad salarial para las mujeres latinas frente a los hombres anglosajones. Entre ellas estuvieron la protagonista de las sagas "Avatar" y "Guardianes de la Galaxia / Guardians of the Galaxy", Zoe Saldaña, Eva Longoria, Jackie Cruz o Génesis Rodríguez. La elección de la fecha para el Latina Equal Pay Day no es caprichosa. Se trata de la fecha justa a la que llegan las mujeres latinas para obtener la misma paga que un hombre anglosajón durante todo el año pasado, es decir, un año y más de diez meses.

Las mujeres latinas ganan 54 centavos por cada dólar que ganan los hombres blancos. En la mayoría de los países del mundo no se da la igualdad salarial entre hombres y mujeres, pero en Estados Unidos, además, el factor étnico es muy influyente, y justamente las latinas son las que menos cobran, o si quieren las que sufren en mayor medida la brecha salarial, por detrás de las asiáticas, las negras y las indígenas americanas, por este orden.

Las asociaciones feministas celebran el Equal Pay Day en diferentes fechas del año para cada comunidad. Hace siete meses tuvo lugar el evento para las mujeres anglosajonas, el de las afroamericanas fue en julio, el de las indígenas en septiembre, y -las segundas más afortunadas- las asiáticas, en marzo.

"Hoy es el Día de la Igualdad Salarial para las Latinas, que marca los 11 meses adicionales que las latinas tienen que trabajar para ganar la misma cantidad que los hombres el año pasado. La brecha salarial de género es mayor para las latinas, que ganan solo 54 centavos por cada dólar que gana un hombre. Es una injusticia que afecta nuestras vidas de innumerables maneras. Soy una mujer fenomenal, ¡y merezco la misma paga! No somos 54% fenomenales. Muestren su apoyo a las latinas que trabajan arduamente, y a las siete organizaciones que trabajan para terminar con la brecha salarial". La actriz descendiente de dominicanos y puertorriqueños se fotografió con una camiseta creada para la ocasión, con el lema "Phenomenal Woman".

"El Día de la Igualdad Salarial de las Latinas es el último del año", escribió la actriz y activista Eva Longoria en la revista Fortune. "De los grupos demográficos más importantes de los EEUU, Ganamos la menor cantidad por dólar en comparación con los hombres blancos. Por cada dólar que ganan los blancos, las latinas ganan 54 centavos. Es como arrancar un billete de un dólar a la mitad, o como trabajar toda una semana, pero solo se les paga hasta el miércoles por la tarde. A este ritmo, para ganar lo que ganan los hombres blancos a los 60 años, las mujeres latinas tendrían que trabajar hasta los 90".

"Sé que estos promedios no son nuestro destino", expresó por su parte Jackie Cruz ("Orange Is the New Black"). "No podemos permitir que estas estadísticas nos impidan esforzarnos, desde alcanzar las estrellas, hasta lograr lo imposible. De hecho, estamos retrocediendo. Veo a las latinas pateando culos donde sea que vaya".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.