Guillermo del Toro apadrina tequila extra añejo en vísperas de estrenar "The Shape of Water"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Guillermo del Toro y su tequila
¿Qué mejor para celebrar el éxito de una nueva película que degustar con moderación (por salud y también por precio), una copa de uno de los mejores tequilas añejos del mundo? En celebración del Día Nacional del Tequila, el cineasta tapatío presentó una marca de lujoso tequila añejo con sabor a cítricos, que llega guardado en una tan bella como inquietante caja con una calavera mexicana en su exterior. Se llama "Patrón x Guillermo del Toro", y se trata de una edición limitada que se pondrá a la venta en septiembre, justo cuando "Memo" estrene en Venecia y Toronto "The Shape of Water", su nueva y esperada realización.

Tener esta botella de tequila, que llega acompañada por una más pequeña con licor de naranja al tequila, en casa será un capricho caro, ya que su precio rondará los 475 dólares. Dentro encontrarán una mezcla de tequilas añejados durante un mínimo de cinco años por la empresa jaliciense Patrón. Reservorios y caja han sido diseñados por el propio del Toro y su habitual colaborador Guy Davis.

"Dijimos: 'Hagamos una botella que cambie la forma de ver el tequila, que conmemore, eleve y consagra, literalmente, el líquido como algo sagrado e imprescindible para la cultura mexicana", explicó el cineasta a través de un video desde Los Angeles, acompañado por el maestro tequilero de la firma, Francisco Alcaraz.

"Nací en Jalisco tal como ‘Patrón’ (nombre del tequila). Estoy de regreso aquí para contar una historia, esta no es de vida o muerte sino de transformación. Primero el agave tiene que ser excavado, después su corazón es revelado, sólo de esta manera se puede transformar en un nuevo espíritu, y de él surge una nueva botella, con una forma digna de un ritual", agregó Del Toro. En el video puede vérsele ante un altar lleno de velas, mientras añade: "Hicimos un altar para todos quienes quieran rezarle al tequila, pedirle que les ayude con sus penas, y si no al menos se les olvida lo que necesitaban".

Ante los periodistas gringos, el realizador, guionista y productor mexicano no pudo evitar hablar de su inminente estreno, que no llegará al gran público hasta diciembre. Será no sólo un cuento de hadas oscuro, sino también una fábula con mensaje: "Antes de la actual Administración en la Casa Blanca, sentí una corriente premonitoria de lo que estaba por venir y pensé: '¿No sería genial abordarlo a través de un cuento de hadas, con tolerancia y amor?'".

"Memo" cree que el momento actual en Estados Unidos no es muy diferente del de la Guerra Fría a principios de los 60, donde sitúa "The Shape of Water". "Las mismas tensiones que existieron entonces todavía están aquí. Sentí que la mejor manera de abordarlo era con una historia de amor y de ninguna otra manera. Y pensé, '¿Qué tiempo más difícil para una historia de amor que la Guerra Fría?'. Si dices 'amor', te quitan inmediatamente tres niveles en tu escala de inteligencia. Eres muy tonto. La película se hizo como un antídoto. Creo que el amor es la fuerza más grande en el universo. Es informe como el agua. Sólo toma la forma de las cosas en las que se convierte".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.