Murió Martin Landau, el ganador del Oscar con dos carreras... que pudieron ser tres

por © J.A.-NOTICINE.com
Landau, con Bárbara Bain y como Bela Lugosi en "Ed Wood"
La carrera como actor del estadounidense Martin Landau, fallecido en Los Angeles a los 89 años este pasado sábado, perfectamente podría ser paradigmática de lo cíclico de la vida. Vivió un primer momento de fama de algo más de 25 años entre finales de los 50 y mediados de los 70, aunque no dejó de trabajar sus papeles en los años siguientes no fueron relevantes, y volvió a brillar con tanta fuerza como para ganar un Oscar a partir de finales de los 80. A ello podríamos añadir que su hacer profesional pudo alcanzar un camino diferente si hubiera aceptado un papel que le ofrecieron, el del Sr. Spock en "Star Trek".

Neoyorquino de Brooklyn, donde nació el 28 de junio de 1928, Landau empezó a trabajar como ilustrador y caricaturista, pero poco a poco pudo abrirse paso en el terreno que le estaba destinado, la actuación. Hizo pequeñas apariciones en televisión durante los años 50 y actuó en obras teatrales, hasta estrenar en Broadway en 1957 junto a Edward G. Robinson. Dos años después debutó en Hollywood al lado de Gregory Peck en el film bélico sobre la guerra de Corea "La cima de los héroes / Pork Chop Hill", pero ese mismo 1959 vio la luz otra película bastante más decisiva en su carrera, "Con la muerte en los talones / Intriga internacional / North by Northwest", de Alfred Hitchcock, donde interpretó a uno de los villanos que perseguían a Cary Grant.

Trabajó mucho en la década de los 60, combinando televisión y cine, fue Rufio en la superproducción "Cleopatra" y Caifás en "La historia más grande jamás contada / The Greatest Story Ever Told". Al año siguiente, 1966 arrancó como secundario en la nueva teleserie de espionaje en tiempos de la Guerra Fría "Misión Imposible", pero sus convincentes transformaciones físicas le generaron la simpatía de la audiencia y acabó siendo coprotagonista junto a Steven Hill y la que ya era su mujer, Barbara Bain. Tras tres años de trabajo abandonó la producción por incumplimiento de contrato de los productores, que no quisieron -como tenía derecho- igualarle su salario al del nuevo protagonista de la serie, Peter Graves.

Landau y Bain volvieron a estelarizar una popular serie a partir de 1975, la ambiciosa producción británica de ciencia ficción "Espacio: 1999 /  
Space: 1999", que tuvo dos temporadas. Tras ella empezó la etapa más gris de su carrera, en la que sobre todo hizo papeles de "estrella invitada" en numerosas teleseries, hasta que Francis Ford Coppola le dio su primera oportunidad de volver a brillar en la gran pantalla, con "Tucker: Un hombre y su sueño / Tucker: The Man and His Dream" (1988), con la que obtuvo su primera nominación al Oscar.

En poco tiempo acumuló otras dos candidaturas más, como coprotagonista de "Delitos y faltas / Crímenes y pecados / Crimes And Misdemeanors", de Woody Allen, y "Ed Wood", de Tim Burton, que por fin le valió la estatuilla por su inolvidable papel del anciano drogadicto Bela Lugosi en "Ed Wood".

Pese a su avanzada edad, Martin Landau siguió trabajando y al fallecer, deja un film estrenado el pasado abril, "The Last Poker Game" y otro pendiente de estreno, "Without Ward", y tendrá que ser sustituido en "Nate & Al", proyecto del que iba a ser protagonista.

Su desaparación ha conmocionado a la comunidad de Hollywood, especialmente a muchos de los que compartieron set con él, que a través de las redes sociales expresaron su tristeza, y sus excelentes recuerdos de un hombre gentil, cordial y lleno de historias que contar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.