Murió Jonathan Demme, ganador del Oscar por "El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes" y elogiado documentalista musical

por © Redacción-NOTICINE.com
Jonathan Demme
Conocido sobre todo por "El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes / The Silence of the Lambs", la película que le dio en 1992 el Oscar a mejor director, Jonathan Demme ha fallecido este miércoles a los 73 años, como consecuencia de complicaciones del cáncer de esófago que padecía. Aparte de la popular cinta que le supuso el reconocimiento de la Academia, el cineasta nacido el 22 de febrero de 1944 en Baldwin, Long Island, Nueva York, dirigió otros conocidos films, como "Algo salvaje / Totalmente salvaje / Something Wild", "Philadelphia" o "Casada con todos / Casada con la mafia / Married to the Mob", así como numerosos documentales musicales.

Si algo marcó la carrera de Demme fue su absoluto eclecticismo, en géneros y soportes. Hizo documentales y películas de ficción, televisión y cine, comedia, cine de suspense, dramas y musicales... Alcanzó su momento de mayor fama gracias a "El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes / The Silence of the Lambs", cinta que también resultó decisiva para sus dos protagonistas, Anthony Hopkins y Jodie Foster. Sin embargo, su suerte empezó a torcerse a raíz del fracaso comercial del drama afroamericano "Beloved".

Varios de sus siguientes films fueron remakes tan innecesarios como fallidos, como "La verdad sobre Charlie / The Truth About Charlie", nueva versión del clásico de Stanley Donen "Charada / Charade", y "El mensajero del miedo / El embajador del mido / The Manchurian Candidate".

Ideologicamente progresista, el realizador neoyorquino dedicó varios trabajos documentales a personajes y causas sociales, como Haiti, su primo clérigo en Harlem, Jimmy Carter o Nelson Mandela.

En ese mismo género, luego del éxito que tuvo su aproximación a los Talking Heads en "Stop Making Sense", fue requerido por varios otros cantantes y grupos para que dirigiese videoclips o documentales, entre ellos los Pretenders, Bruce Springsteen, Justin Timberlake, Neil Young o Enzo Avitabile.

Demme había empezado su carrera en los años 70 de la mano del afamado productor de serie "B" y verdadero descubridor de talentos Roger Corman, haciendo cine de género, y la terminó para la gran pantalla en la cinta protagonizada por Meryl Streep "Ricki" (2015), que también tenía mucho que ver con la música, pero recibió una gélida respuesta del público y la crítica.

"Personalmente -dijo en una entrevista publicada por Revista Distopia- creo que ir a una escuela de cine a que te preparen para ser director no tiene mucho que ver con el cine como arte. En Estados Unidos más bien tiene que ver con pagar para conseguir un trabajo en Hollywood. No lo tengo nada claro con este tipo de escuelas. Sobre todo ahora que cualquiera puede permitirse tener una cámara digital, por pequeña que sea. No hay excusas. Todos podemos hacer películas con ellas. Yo mismo las he hecho, editándolas en portátiles. No necesitas pagar para que te hablen sobre el medio; filmar es de hecho la mejor formación. Lo que necesitas saber lo puedes aprender de cientos de vídeos subidos en Youtube y Vimeo. Por eso los directores cada vez son más jóvenes. Como te decía antes, ahora todos quieren rodar. Ya no necesitas un enorme equipo de producción ni estás limitado a exhibir en cine o televisión. Ahí tienes a Paul Thomas Anderson, que acaba de rodar un documental absolutamente hermoso con un par de cámaras y unos cuantos amigos. Es como si una especie de ADN cinematográfico se estuviese implantando en cada nueva generación".

Jonathan Demme estaba casado en segundas nupcias con Joanne Howard, que fue su colaboradora en varios cintas, y tuvo tres hijos Ramona, Brooklyn y Jos. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.