Murió Curtis Hanson, director de "Los Angeles al desnudo / L.A. Confidential"

por © Redacción-NOTICINE.com
Curtis Hanson
El cineasta Curtis Hanson, ganador del Oscar como guionista de "Los Angeles al desnudo / L.A. Confidential", falleció este martes en su casa de las colinas de Hollywood a los 71 años, de causas naturales. En los últimos años padecía de Alzheimer, por lo que se encontraba retirado del cine. Se le recordará sobre todo por la cinta que le hizo ganar la estatuilla, aunque otras dos, de inferior calidad, le resultaron comercialmente más relevantes, "8 millas / Calle de ilusiones / 8 Mile", con Eminem, que recaudó casi 243 millones en todo el mundo, y el thriller "La mano que mece la cuna / The Hand That Rocks the Cradle".

Su desaparición ha impactado particularmente a algunos actores que trabajaron con él, y particularmente a dos, el también cantante Eminem y Russell Crowe, quienes a través de comunicados o en Twitter coincidieron en agradecerle que afianzara sus respectivas carreras. "Curtis Hanson -afirmó Eminem- creyó en mí y en nuestra loca idea de hacer una película sobre el rap en Detroit. Básicamente me convirtió en actor en '8 Mile'. Soy afortunado por haberle conocido". "En realidad, hizo de mi trabajo una carrera", escribió por su parte Crowe. Finalmente, Rob Lowe, dijo que era "inteligente, gentil y un gran contador de historias".

Cineasta ecléctico y capaz de saltar de género y de estudio sin problemas, Hanson, nacido en 1945 en Reno, Nevada, creció en Los Angeles y abandonó sus estudios para convertirse en fotógrafo. Esta fue su ocupación durante años, antes de entrar en el cine a finales de los años 60, como guionista de "Terror en Dunwich / The Dunwich Horror". Dos años después del estreno de esa cinta, en 1972, debutó como realizador con otro texto propio, el thriller de terror y suspense "Sensualidad morbosa / Sweet Kill".

En total realizó catorce películas y varias TV-Movies, entre las que las más conocidas -aparte de las ya citadas- son "Río salvaje / The River Wild", con Meryl Streep y Kevin Bacon, "Jóvenes prodigiosos / Loco fin de semana / Wonder Boys", con Tobey Maguire y Michael Douglas, y "Malas influencias / Bad Influence", interpretada por Rob Lowe y James Spader.

Su último trabajo fue en 2012, "Persiguiendo Mavericks / Chasing Mavericks", biopic del surfista Jay Moriarity, cuya filmación tuvo que ser retomada por Michael Apted después de que sufriera problemas de salud, tal vez relacionados con el Alzheimer.

Ejerció a lo largo de la pasada década -siendo varias veces reelegido- como representante de los realizadores en la directiva de la Academia de Hollywood (Board of Governors).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.