El Senado prohibe a Disney utilizar a políticos para promocionar "Pearl Harbor"

por © Redacción-NOTICINE.com
Recración de un cartel de los 40
Recración de un cartel de los 40
Recración de un cartel de los 4010-V-01

El Senado norteamericano no ha tenido la misma buena disposición que el ejército de EEUU a la hora de colaborar con la producción de "Pearl Harbor", la película epico-histórica que se estrenará a bombo y platillo el fin de semana del Memorial Day, el 25 de mayo. El comité de ética de la Cámara Alta vetó el plan de Disney para hacer una edición monográfica del concurso "Quiere usted ser millonario" dedicada a la famosa batalla que impulsó la participación norteamericana en la II Guerra Mundial. Pretendía que en el programa participaran algunos de los actores de la cinta, empezando por Ben Affleck, al lado de parlamentarios y políticos que vivieron directamente el evento histórico. La idea era que los premios obtenidos en el concurso de la ABC (cadena propiedad de Disney), fuesen donados a asociaciones de excombatientes de la guerra del Pacífico.

Sin embargo, el Senado ha recordado la ley que prohibe a sus miembros recibir honorarios superiores a los 2000 dólares, aunque sea para luego llegar a las manos de instituciones benéficas. Así, se ha frustrado la intención del ex senador republicano Bob Dole, quien sugirió la iniciativa a Michael Eisner, presidente de la Disney. Al menos otros tres senadores, dos republicanos y uno demócrata, todos excombatientes, habían ya dado su conformidad para participar.

Este no es el único disgusto que Disney ha sufrido en la promoción de la que se presume su gran apuesta para la temporada estival en Estados Unidos. Diarios como el Los Angeles Times, criticó con dureza la fiesta de pre-estreno de la cinta en Hawai, presupuestada en 5 millones de dólares, mientras Disney prevee despedir a miles de trabajadores este año.