Robert Downey Jr., sin trabajo y con un pie en la cárcel

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de Jóvenes prodigiosos
Cartel de Jóvenes prodigiosos
Cartel de Jóvenes prodigiosos25-IV-01

Robert Downey Jr. ha acabado con la paciencia de la industria del espectáculo norteamericana. Siempre ha tenido ésta cierta permisividad con las drogas, de ser un tema llevado discretamente y sin que afecte demasiado al trabajo, pero la última detención del actor de "Chaplin" en Culver City en la madrugada de este martes, a pocos días de comparecer ante un juez por una anterior detención relacionada también con la tenencia y consumo de estupefacientes, ha cortado de manera radical el renacimiento de su carrera, después de un año en la cárcel por sus adicciones. El productor de la telecomedia en la que trabajaba últimamente, "Ally McBeal", David E. Kelley, ha anunciado su despido. Ya no volverá a grabar nuevos capítulos en esta serie, donde interpretaba a un novio de la abogada protagonista, Calista Flockhart. Los planes de continuidad de su personaje "han sido suspendidos".

El Globo de Oro que su presencia en "Ally McBeal" le valió hace un par de meses no ha servido de nada ante la reincidencia enfermiza del "enganchado" actor, detenido por la policía cuando caminaba de madrugada semi-inconsciente por el Washington Boulevard de Culver City, en la periferia de Los Angeles. Pasó varias horas en el calabozo, se le hizo una prueba de orina para confirmar las sospechas de que había consumido drogas, y fue liberado bajo fianza. A estas horas, el actor, de 36 años, cuyo último estreno fue "Jóvenes prodigiosos", se encuentra en una clínica privada de desintoxicación, según su portavoz dispuesto a permanecer en ella por seis meses.

Esta intención, sin embargo, podría truncarse la semana que viene, ya que Downey Jr. deberá comparecer el día 4 de mayo ante un tribunal de Indio, por los cargos de posesión de estupefacientes. El pasado noviembre, la policía le detuvo en su hotel de Palm Springs, estando en libertad provisional tras pasar un año en la cárcel, siempre por consumo de drogas. La prensa atribuye a la juez de Indio competente en este caso, Tammy Capone, una seria tendencia a enviar de regreso a la prisión al actor, ese mismo día 4, vista su constante reincidencia a pesar de los tratamientos de rehabilitación y de sus "vacaciones" penitenciarias.