Desnuda en Belleza robada

Rachel Weisz: el éxito por la momificación

16-V-01

Aunque su ritmo de trabajo ha sido intenso desde que empezara a hacer cine hace seis años (13 películas), y varias de ellas sonaron bastante en su momento (como "Belleza robada" y Reacción en cadena"), a Rachel Weisz (pronúnciese "vais") se la ha empezado a conocer como la bibliotecaria de "La momia", cuya segunda parte llega ahora a nuestras pantallas. Pizpireta, simpática, con un punto de pícara y otro de niña "pija", esta británica hija de emigrantes centro-europeos -él húngaro, ella austríaca- parece haber encontrado su sitio en Hollywood.



Nada mejor para sonar en la meca del cine que unir a los títulos en los que has participado un montón de ceros. "La momia" funcionó muy bien, pese a la debilidad de su totalmente previsible guión, pero ahora "El regreso de la momia" ha arrasado en Estados Unidos, así que a Rachel, quien pese a su aspecto adolescente ya ha cumplido 30 añitos, le están saliendo "novios" por todas partes. Por cierto, sentimentalmente está soltera, aunque la han visto tontear con el director Sam Mendes ("American Beauty").

Descubrió su vocación interpretativa en el exclusivo Trinity College de Cambridge, donde formó parte de un grupo teatral de aficionados, y a los 24 años debutó en Londres, siendo premiada como artista revelación del año. Poco después rodó su primera película, la serie "B" de terror "Máquina letal", pero tuvo algo más de suerte con la segunda. Nada menos que Bertolucci la seleccionó para un papel de mujer seductora y ligera de cascos en "Belleza robada". Con esta carta de presentación, Hollywood se fijó irremediablemente en ella, lo cual no ha impedido que periodicamente regrese al cine continental. Hace poco la veíamos en la superproducción europea "Enemigo a las puertas", en las que era una valiente soldado soviética. Ahora, con muchas más posibilidades de elegir, asegura que quiere hacer de todo, películas tontas y comerciales igual que cine de autor. Pues, adelante...
© Redacción-NOTICINE.com
Otra de sus caracterizaciones

Dennis Hopper, el rebelde, cumple 65

16-V-01

Actor juvenil, compañero y amigo de James Dean, autor de una cinta emblemática, que hace poco más de tres décadas retrató a toda una generación de jóvenes enfrentados a la América profunda y reaccionaria, fracasado con su segundo título, hasta el punto de ahogar su frustración en drogas y alcohol, adicciones que le costó años superar, Dennis Hopper es hoy, a los 65 años, un veterano resistente, un rebelde de vuelta de casi todo. Desde muy pronto, conoció la actuación y el cine en casi todas sus facetas.

Hizo "Rebelde sin causa" y "Gigante", entre otras cintas en los 50, pero su carácter independiente no le ayudaba frente a las imposiciones del "Star-system", hizo fotos para revistas, aprendió a pintar... hasta que en 1969 se atrevió a escribir y dirigir su primera cinta, "Easy Rider-Buscando mi destino". La poderosa imagen del propio Hopper en su Harley-Davidson, rodando por las carreteras del desierto, dió la vuelta al mundo, se convirtió en un icono de la juventud pacifista que luchaba contra Vietnam, y todavía hoy es utilizada en anuncios publicitarios.

Sin embargo, dos años después "The Last Movie" representó la cruz de la moneda. Fue un sonoro fracasó y frustró todas las ilusiones de crítica y público en que Dennis Hopper se convirtiera en uno de sus grandes autores. Le costó encajarlo y se refugió en las botellas y todo tipo de drogas. Dicen que le costó más de una década superarlo.

"Blue Velvet", de David Lynch, marcó su "come-back" como actor destacado. Volvió a dirigir en el 88, y a partir de ahí encadenó un proyecto tras otro, sobre todo como actor. Algunos muy interesantes, pero también otros en películas de bajo presupuesto, independientes a veces y otras series "B" y telefilms de segunda. "Ya no espero que me ofrezcan un superpapel, simplemente trabajo. Intento tener siempre algo que hacer, porque amo lo que hago", declaraba recientemente.

Le recordamos como actor en "Amor a quemarropa", "Speed", "Waterworld" o "Basquiat", y tras la cámara en "Caido del cielo" o la muy caliente "Labios ardientes". Ahora mismo sigue muy activo, mientras utiliza los ingresos de sus constantes trabajos en ampliar una cotizada colección de arte moderno. El también sigue pintando y sacando fotos, que periodicamente expone en todas partes.
© J.A.-NOTICINE.com
Anthony Quinn

El Oscar beneficia seriamente la salud

15-V-01

Es una investigación que sólo se le puede ocurrir a un científico loco... y norteamericano. En ella se sostiene que ganar el Oscar produce mayor longevidad que quedarse sin él. El último número de la revista médica "Annals of Internal Medicine" publica un informe según el cual los actores galardonados con la dorada estatuilla de la Academia de Hollywood, viven una media de cuatro años más que los que vuelven a casa sin ella. Y aún va más allá, porque si lograr un Oscar es bueno, tener dos puede prolongrar la vida hasta 6 años.

Como si de una broma para el día de los inocentes se tratara, uno de los responsables del estudio científico, realizado a partir de los casos de más de 760 intérpretes nominados tanto en las categorías de actuación protagonista como de reparto, hace su propia lectura de los resultados, y justifica así la mayor longevidad detectada: "La victoria en los Oscar brinda un profundo sentimiento de paz interior y plenitud". Esto elimina el estrés y la tensión que puede afectar a un profesional no recompensado.

Las conclusiones del estudio indican que la edad promedio de los que han conseguido al "tío Oscar" es de 79,7 años, mientras que la de los sin premio es de 75,8. Los hay más longevos que esa media, entre los ganadores, pero ninguno simplemente nominado.

Las reacciones no se han hecho esperar. El actor Anthony Quinn, doble ganador del Oscar, declaró sentirse "muy feliz" por la noticia, y aseguró que con su cuenta de resultados espera vivir "hasta los 94" (ahora tiene 86). Lo que es evidente es que si antes muchos se esforzaban en una mejor actuación sólo por la vanidad de tener un premio de la Academia, ahora lo harán... por cuestiones de salud.
© Redacción-NOTICINE.com
Terry Gilliam

Breves de Hollywood: Hugh Hefner, Martin Scorsese, Terry Gilliam...

14-V-01

- El hombre más envidiado del mundo occidental, el editor Hugh Hefner, creador del grupo Playboy, ha pasado por Cannes para celebrar allí su 75 cumpleaños. Hefner había realizado previamente fiestas por este aniversario en Estados Unidos y en varios otros lugares, desde la fecha exacta del evento, el 9 de abril. Su presencia en el festival francés la justificó diciendo que las siete espectaculares "playmates" que le acompañaban "querían venir a Cannes". No obstante, el célebre editor ha anticipado también el proyecto de llevar al cine su vida el año próximo, en un proyecto todavía en fase de escritura de guión. Hefner dijo a los periodistas que ahora se ve más joven que hace una década, y que los tres últimos años han sido "los mejores de mi vida".

- Miramax y Martin Scorsese parecen haber hecho buenas migas. El estudio, filial de Disney, produce la última cinta del prestigioso realizador, "Gangs of New York", que se acaba de filmar en Italia, y ahora contempla un acuerdo con Scorsese de mayor amplitud. Harvey Weinstein, copresidente de la compañía anunció el sábado que había firmado con él y su colaboradora Barbara DeFina un contrato por cinco años, durante los cuales Miramax tendrá preferencia a la hora de financiar y distribuir las películas del italo-americano. Ello significa, como apunta Hollywood Reporter, que los hermanos Weinstein están satisfechos del resultado de "Gangs of New York", protagonizada por Leo di Caprio, Cameron Díaz y Daniel Day Lewis, a pesar del retraso en el rodaje y de su alto coste (100 millones de dólares).

- El realizador norteamericano Terry Gilliam, miembro del disuelto grupo Monty Phyton, formará equipo con el productor británico Jeremy Thomas ("El último emperador") para llevar al cine "Tideland", novela de Mitch Cullin definida como "una versión negra de cuentos infantiles al estilo de "El mago de Oz" o "Alicia en el país de las maravillas". Gilliam tiene pendiente otro proyecto, "Good Omens", y Thomas -colaborador por años de Bernardo Bertolucci- producirá la próxima cinta de los hermanos Coen, "The white sea", que protagonizará el año próximo Brad Pitt.
© Redacción-NOTICINE.com
Rodando, en 1979

Coppola tiene poco interés por seguir dirigiendo

11-V-01

Al presentar la nueva versión de su clásico "Apocalypse now" en Cannes, el realizador italo-americano Francis F.Coppola ha confesado que ya no tiene mucho interés en seguir dirigiendo, y que orientará sus pasos hacia otros aspectos de la actividad cinematográfica, sobre todo la producción. Opina el autor de "El Padrino" que el cine se ha vuelto demasiado comercial y que no le interesa estar pendiente de la taquilla cuando estrena una cinta. Coppola lleva cuatro años sin colocarse tras una cámara, aunque ha llevado a cabo una intensa actividad como productor o productor ejecutivo de hasta una docena de películas y telefilms.

Como prueba de lo que realmente le satisface en este momento, el célebre realizador contó a los periodistas que se había sentido muy gratificado produciendo un musical de un grupo de jovencísimos actores. Por otra parte, Coppola, que tiene dos hijos ya como sucesores en la dirección cinematográfica, hizo muchas consideraciones en torno a los cambios y reediciones de películas, como la que acaba de hacer de "Apocalypse now". "Respecto de cambiar las obras de arte, en el cine debería ocurrir como con la pintura. Cuando se compra un cuadro de un gran maestro no se tiene el derecho de cortar una parte. La gente que posee los derechos sobre esas obras de arte no puede hacer lo que quiera contra la voluntad del artista".

Francis F.Coppola explicó que la nueva versión que ha montado de su épica superproducción es mejor que la que todos conocíamos, ya que se acerca a su idea original. "En su época hicimos un primer montaje de cuatro horas y media, pero debimos reducirla ya que entonces (1979) era impensable estrenar por parte de un estudio de Hollywood un film de más de dos horas. Sin embargo, las cosas ahora han cambiado y sí tenemos esa oportunidad", aseguró.

MAS INFORMACION SOBRE PELICULAS DE CANNES: Pinchen el banner superior
© Enviado especial (Cannes)-NOTICINE.com