Halle Berry

OPINION: El año en que los Oscars aplastaron nuestros sueños

26-III-02

Por Diego Vázquez

24 de marzo, un año más ante el televisor cumpliendo un ritual cinéfilo que hace mucho que dejó de ser algo mínimamente serio para convertirse en un puro espectáculo de vanidad y promoción. Los Oscar regresaron anoche a su cita en la que parecía iba a ser una ceremonia distinta, una gran oportunidad para que la Academia se lavara la cara de la progresiva
devaluación de su premio estrella, un año en que pocos premios estaban claros, del que podía haber salido una nueva esperanza para la recuperación de una industria que se va hundiendo en si misma cada día más. Ahí estaban Peter Jackson, Robert Altman y David Lynch para obrar el milagro, pero llegó "Una mente maravillosa" y todos los que aún soñábamos con lo imposible, los viejos niños utópicos, despertamos.

Explicar en unas líneas la frustración, la rabia y la impotencia que pude sentir la madrugada pasada frente al televisor, tras cuatro horas de ceremonia, en el momento más álgido, cuando todas las espadas estaban en el aire y el premio al mejor director iba a ser leído por un Mel Gibson con ordenes de darse prisa, no va a ser tarea fácil. Cuando la ceremonia, con sus altibajos (como de costumbre) pero con un nivel de acierto mayor que el de otros años y con grandes momentos y sorpresas, lanzó un puñetazo mortal hacia su propio rostro al dar uno de los premios más grandes a uno de los también más grandes mediocres que ha salido de su industria, un niño bien que siempre ha bebido de los vientos del éxito fácil y la escritura cinematográfica más que correcta, correctísima, un alumno pelota que nunca dejará de serlo y que arrebató de las manos el premio a cuatro (estos sí) grandes cineastas, en ese instante, fue cuando todo se vino abajo. Steven Spielberg consiguió que su apadrinado Ron Howard se llevará a casa el Oscar al mejor director en una concesión que no sólo era un absoluto disparate sino que además olía muy mal.

Estupefactos nos quedamos todos ante las pantallas, como se quedaron en la sala un Ridley Scott que poco a poco se va acercando a lo que un día fue, un Peter Jackson que cargó a sus espaldas un trabajo titánico inédito hasta entonces en la historia del cine y salió de él, no sólo victorioso, sino con auténtica magia cinematográfica y dos maestros (digámoslo ya) del cine de todos los tiempos, del valiente, del que abre caminos, el que importa de verdad: Robert Altman con uno de sus más grandes trabajos y David Lynch con el que puede que sea el mejor de toda su carrera. El insulto que se cometió en ese momento no tiene nombre, no se puede explicar. Mudos, impotentes, sin capacidad de respuesta o de pedir cuentas nos quedamos. Sólo una cosa hizo que ese momento vaya a brillar para la historia y que un día sea un motivo de bochorno para la Academia, tan grande como lo fue no haber concedido a genios como Chaplin, Hitchcock o Welles reconocimiento en vida más allá del socorrido premio honorífico. Mientras un nada extrañado (¿por qué será?) Howard subía al estrado, las cámaras de televisión se atrevieron a mostrar el mayor corte de mangas de toda la noche: el abrazo sincero, rebelde y educado a la vez, de los dos maestros, Altman y Lynch, que más que verse derrotados se volvieron inmensos tras esa decisión, intocables, mitos. Lo que vino después con la confirmación del insulto en el premio a la mejor película a "Una mente maravillosa", ya casi no nos dolió. Ya daba igual que no se hubiera aprovechado la oportunidad de limpiar el nombre de un género fantástico nunca antes premiado o de ser valientes y hacer llegar a los incultos y mentecatos de la sala el saber de Altman. La jugada estaba hecha y en el segundo que se tarda en abrir un sobre, los Oscar se desmoronaban sobre si mismos.

Nada importaba que por la ceremonia hubiera pasado la actuación espectacular de Cirque du Soleil, la sorprendente aparición de Woody Allen (lo mejor de la noche), que no había pasado por los Oscar ni siquiera para recoger sus propios premios y qué, sobrado de talento e imaginación, lanzó un discurso divetidísimo para presentar un homenaje a su ciudad, la ciudad de cine por excelencia: Nueva York. Poco importaba también entonces los aciertos del
premio a Jennifer Connelly como mejor actriz secundaria, el premio al guión de "Gosford Park" o el del mejor actor secundario a Jim Broadbent. Incluso premios muy discutibles como el de mejor actor de Denzel Washington y el del mejor guión adaptado a "Una mente maravillosa" (aberrante y premonitorio) pasaban a un segundo plano. Los Oscar habían cavado su propia tumba en un año en el que su redención era posible. Nada podrá borrar ya el
reconocimiento que se llevó ese ejercicio de escuela lleno de cine muerto que anoche se alzó como triunfador. Alguno dirá que empató con "El señor de los anillos", sí, es cierto, pero esta última con Oscars secundarios.

Para la "historia" ya ha quedado escrito el nombre de "Una mente maravillosa" que tratará de tapar en la memoria de la gente común, que tiene en estos premios su única guía, los nombres de las apuestas honestas y valientes que con mucho menos poder intentaron hacerle frente y lo peor es que puede que lo logre. Mientras tanto, la tristeza y la impotencia se apoderarán de mí y de muchas otras personas que amamos al cine como arte y que vemos como industriales, con la mente únicamente puesta en los beneficios y en la gloria efímera, marcan el camino. Y así seguirán, porque un año más el cine para Hollywood sigue muerto.
© NOTICINE.com / © Fotos: wireimage
Arnie, como Terminator

Todo listo para iniciarse el rodaje de "Terminator 3"

26-III-02

Nick Stahl ha sido elegido como el adversario de Arnold Schwarzenegger en la próxima secuela de Terminator, "T3: rise of the machines". El actor de "El hombre sin rostro", "La delgada línea roja" y la reciente "En la habitación" consiguió el codiciado papel de John Connor, luego que Edward Furlong fuera desestimado en diciembre para reinterpretar su personaje de la segunda parte de la trilogía por problemas legales relacionados con su adicción a las drogas. Stahl se suma a Arnie y a Kristanna Loken (primer película de importancia de la modelo que participó en varias series de TV como "Pensacola: alas de oro") en la superproducción que será dirigida por Jonathan Mostow.

El director de "U-571" remplazará por primera vez a James Cameron en la dirección de la saga. Cameron, ganador del Oscar por "Titanic", sólo colaboró en la escritura de la caracterización de los personajes de T3. El guión se mantendrá en secreto a lo largo de toda la producción, pero ya se pudo saber que la acción se desarrollará 8 años después de lo ocurrido en "Terminator 2: El día del juicio" y que Linda Hamilton tendrá un pequeño papel, nuevamente como Sarah Connor, que será introducido a través de "flashbacks".

El rodaje se realizará sólo en Los Angeles a partir del 15 de abril. En un principio también se iba a filmar en Australia y Canadá para reducir los costos tributarios, pero Arnie aceptó reducir su salario de 30 millones de dólares a 21.6 con la condición de que la producción se realice sólo dentro del estado de California, para el cual quiere presentarse como gobernador en las elecciones del 2006. No tomará a nadie por sorpresa que el estreno mundial de "T3" será el patriótico 4 de julio del 2003.
© Nazareno Brega-NOTICINE.com
Jennifer Connelly

Nombres propios en los Oscars 2001

25-III-02

RON HOWARD, mejor director

Nacido el 1 de marzo de 1954, en Duncan (Oklahoma-EEUU).
Actor infantil y juvenil en los años 60 y 70, Ron Howard comprendió que como intérprete era limitado, y probó suerte en el campo de la realización. Comerciales pero con pretensiones, sus películas como director han generado millones de dólares en beneficios, desde "Splash" a "El Grinch", pasando por "Cocoon", "Willow", "Llamaradas" o "Apolo XIII". Pese a la popularidad de muchos de estos títulos, nunca hasta ahora la Academia se había acordado de él, siquiera como simple candidato. Sin embargo, "Una mente maravillosa" le ha alzado al olimpo de los directores de prestigio.

---------------------

HALLE BERRY, mejor actriz protagonista

Nacida el 14 de agosto de 1968, en Cleveland (Ohio-EEUU).
Ex reina de belleza en su estado natal y luego modelo, pasó de la televisión al cine en 1991, con "Jungle Fever", de Spike Lee. De su andadura hasta ahora nos quedan sobre todo papeles decorativos en los que los cineastas han querido sacar partido a su atractivo ("El principe de las mujeres", "Los Picapiedras", "Bullworth", "X-Men", "Operación Swordfish"...). "Monster's ball" le ha permitido mostrar sus capacidades dramáticas, aunque los espectadores recordarán también la caliente escena que protagoniza junto a Billy Bob Thornton. Por este papel, antes del Oscar ganó el premio de interpretación en Berlín y el del sindicato de actores norteamericanos. Pronto la veremos como "chica Bond" en la próxima "Die another day" (Morir otro día).

---------------------

DENZEL WASHINGTON, mejor actor protagonista

Nacido el 28 de diciembre de 1954, en Mount Vernon (Nueva York-EEUU).
Empezó a destacar en la pequeña pantalla antes de brillar en las películas "Historia de un soldado", "Grita libertad" y "Tiempos de gloria". Con esta última logró su primer Oscar, al actor secundario. Los más significativos films que han disfrutado de su presencia han sido "Malcolm X", "El informe Pelícano", "Philadelphia", "Marea roja", "El coleccionista de huesos", "Huracán Carter" y "Titanes: Hicieron historia". Sus éxitos en taquilla le han convertido en uno de los actores mejor pagados. Parte de ese dinero lo emplea en múltiples actividades sociales y humanitarias. En "Training day", la cinta que le ha hecho acreedor de su segundo Oscar, por primera vez interpretaba a un personaje negativo, un corrupto policía de Los Angeles.

---------------------

JENNIFER CONNELLY, mejor actriz de reparto

Nacida el 12 de diciembre de 1970, en Catskill Mountains (New York-EEUU).
Es el primer Oscar en la carrera de esta atractiva morena que llamó la atención como actriz infantil en "Erase una vez en América" (1984), de Sergio Leone. Su ecléctica carrera, que incluye "Rocketeer", "Dark City", "Labios ardientes" y "Réquiem por un sueño", no le ha permitido hasta ahora alcanzar un estrellato que merece tanto por su belleza como por su talento. "Una mente maravillosa", por la que ya consiguió un Globo de Oro, y ahora la estatuilla de la Academia, puede cambiar las cosas.

---------------------

JIM BROADBENT, mejor actor de reparto

Nacido el 24 de mayo de 1949, en Lincoln (Lincolnshire-G.B.).
Como tantos otros actores británicos, Broadbent brilló en los escenarios teatrales antes de saltar a la gran pantalla a finales de los 70. La mayor parte de su trabajo ha sido en personajes secundarios. El último año, además de en "Iris", película que le ha dado su primer Oscar, se le ha visto en "Moulin Rouge" y "El diario de Bridget Jones". En 1999 logró la Copa Volpi al mejor actor en Venecia por "Topsy Turvy", de Mike Leigh.
© Redacción-NOTICINE.com
En tierra de nadie

"Una mente maravillosa" comparte el triunfo en los Oscars con "El señor de los anillos"

25-III-02

Se cumplieron los pronósticos que aseguraban que el género fantástico no podía ganar. "Una mente maravillosa" triunfó, aunque con una reducida cantidad de estatuillas, cuatro, igual que "El señor de los anillos". Sin embargo, las de la película de Ron Howard son de mayor prestigio: mejor película, director, guión adaptado y actriz de reparto (Jennifer Connelly), mientras que las de la magna obra de Jackson se encuentran en disciplinas técnicas. Con la excepción de Connelly, ninguna de estas dos cintas han brillado en su faceta interpretativa. Los Oscars a mejores actores protagonistas han sido para dos actores de color, Denzel Washington y Halle Berry, por "Training day" y "Monster's ball" (es la segunda y la primera vez, respectivamente, que interpretes negros merecen este honor). En el apartado de actores de reparto, Jim Broadbent consiguió la estatuilla masculina por "Iris".

A lo largo de una ceremonia en la que se cumplió imaginativamente (convencer a Woody Allen para ir a la ceremonia y dirigirse a los presentes) con la obligación de homenajear a los muertos de Nueva York y Washington, los Oscars 2001 tuvieron bastantes lágrimas y no tantas risas. Lloró a mares Halle Berry, Robert Redford y Sidney Poitier apenas pudieron contener sus lágrimas, y los fallecidos causaron emociones líquidas.

Las sorpresas no faltaron a la cita. Nadie esperaba el Oscar de Broadbent, y pocos que "Amelie" ni siquiera se llevara la estatuilla del film extranjero, o que Paul McCartney se fuese sin Oscar. El nuevo Teatro Kodak se quedó pequeño, pero resultó cómodo para las cámaras de televisión, en una gala demasiado larga, discreta en el vestuario y en el que la maestra de ceremonias Whoopi Goldberg cedió gran parte de su protagonismo a otros presentadores. Era un año de dificil pronóstico, y las estatuillas se repartieron como pocas veces, demostrando que no fue esplendoroso para Hollywood, pero sí bastante satisfactorio en su conjunto.

El Palmarés de los Oscars 2001
.................................

MEJOR PELÍCULA
- "Una mente maravillosa"

MEJOR DIRECCIÓN
- Ron Howard ("Una mente maravillosa")

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
- Denzel Washington ("Training day")

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
- Halle Berry ("Monster's ball")

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA
- "En tierra de nadie" (Bosnia-Francia)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Julian Fellowes por "Gosford Park"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Akiva Goldsman por "A Beautiful Mind"

MEJOR CANCIÓN
- "If I didn't have you", de Randy Newman ("Monstruos, SA")

MEJOR CORTO ANIMADO
- "For the Birds", de Ralph Eggleston

MEJOR CORTO DE FICCIÓN
- "The Accountant", de Ray McKinnon y Lisa Blount

MEJOR BANDA SONORA
- Howard Shore, por "El señor de los anillos - La comunidad del anillo"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Jim Rygiel y su equipo por "El señor de los anillos - La comunidad del anillo"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Jim Broadbent ("Iris")

MEJOR EDICION DE SONIDO
- George Watters y Christopher Boyes por "Pearl Harbor"

MEJOR SONIDO
- "Black Hawk derribado"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Shrek"

MEJOR DIRECCION ARTISTICA
- Catherine Martin y Brigitte Broch por "Moulin Rouge"

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- "Thoth", de Sarah Kernochan y Lynn Appelle

MEJOR LARGO DOCUMENTAL
- "Murder on a Sunday Morning", de Jean-Xavier de Lestrade y Denis Poncet

MEJOR FOTOGRAFIA
- Andrew Lesnie por "El señor de los anillos - La comunidad del anillo"

MEJOR VESTUARIO
- Catherine Martin y Angus Strathie por "Moulin Rouge"

MEJOR MAQUILLAJE
- Peter Owen y Richard Taylor, por "El señor de los anillos: La comunidad del anillo"

MEJOR MONTAJE
- Pietro Scalia, por "Black Hawk derribado"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Jennifer Connelly ("Una mente maravillosa")

------------------

LAS MAS PREMIADAS

- 4: "Una mente maravillosa"
- 4: "El señor de los anillos"
- 2: "Moulin Rouge"
- 2: "Black Hawk derribado"
© Enviado especial (Los Angeles)-NOTICINE.com
Tom Green en su cinta

Oscars y anti-Oscars: Cuenta atrás para la ceremonia, Tom Green arrasa en los "Razzies"

24-III-02

- Con extremas medidas de seguridad, todo está listo para que hoy domingo a las 6 de la tarde hora de Los Angeles (3 de la mañana del lunes en Europa) se inicie la 74 ceremonia de entrega de los premios anuales de la Academia de Hollywood, conocidos mundialmente como Oscars. A las preocupaciones lógicas tras el 11-S se une otra, el debut del evento en una nueva sede -con vocación de ser permanente y propia- el Kodak Theatre, en pleno centro de Hollywood. Algo más de tres mil elegidos llenarán su patio de butacas y sus numerosos palcos y muchos millones de personas seguirán en vivo por televisión la gala, que se prolongará con el tradicional "Baile de los gobernadores" al que han sido invitadas 1.560 personas. NOTICINE.com te ofrecerá en tiempo real los diferentes premios de esta noche mágica. Conecta con nosotros y actualiza la portada cada pocos minutos.

Entre las figuras que acompañarán sobre el escenario del teatro Kodak a la maestra de ceremonias Woopy Goldberg, estarán: Jennifer López, Cameron Díaz, Paul McCartney, Maggie Smith, John Travolta, Ian McKellen, Nathan Lane, Hugh Jackman, Halle Berry, Helen Hunt, Josh Hartnett, John Goodman, Kevin Spacey, Mel Gibson, Denzel Washington, Enya, Tobey Maguire, Tom Hanks, Sandra Bullock, Jodie Foster, Hugh Grant, Ethan Hawke, Samuel L. Jackson, Ben Kingsley, Ali MacGraw, Ryan O'Neal, Ryan Phillippe, Will Smith, Sharon Stone, Kirsten Dunst, Naomi Watts o Reese Witherspoon.

Según la mayor parte de los pronósticos, esta edición de los Oscars puede ser un mano a mano entre la superproducción de aventuras fantásticas "El señor de los anillos", de Peter Jackson, y la biografía melodramática del premio Nobel John Nash "Una mente brillante", de Ron Howard. Sin embargo, otros títulos y profesionales pueden dar la sorpresa, en un año atípico y sin una única favorita en la mente de todos.

- Tom Green y su vilipendiada comedia "Freddy got fingered" han sido los grandes ganadores de los anti-Oscars, conocidos por el nombre de "Frambuesas de Oro" o "Razzies". Estos premios, que se entregan desde hace ya más de dos décadas la víspera de los Oscars, han "encumbrado" este año a la cinta de Tom Green, que aparte de ganar el galardón a la peor del año, recibió también los de peor actor (el propio Green), peor director, peor dirección artística y peor guión. Afortunadamente para ellas, las candidatas Penélope Cruz y Jennifer López fueron superadas finalmente por la cantante Mariah Carey, con su estrepitoso fracaso "Glitter", en el capítulo de peor actriz. "El planeta de los simios" logró el galardón a peor "remake" del año. Por supuesto, y como es tradicional, ninguno de los agraciados acudió al teatro de Santa Mónica donde este sábado se celebró la ceremonia de entrega de los "Razzies", frambuesas de plástico cubiertas por pintura dorada y colocadas sobre un rollo de película.
© Redacción-NOTICINE.com