Crítica: "A tiempo completo / A plein temps", vivir y trabajar al límite

por © NOTICINE.com
"A tiempo completo / A plein temps"
"A tiempo completo / A plein temps"
Por Eduardo Larrocha     
       
Dirigida por Eric Gravel, director canadiense de Quebec y también francés, "A tiempo completo / A plein temps" (2021) convierte en stress la lucha de Julie para criar sola a sus dos hijos en el campo y conservar su puesto de limpiadora en un hotel de lujo en París. Es el comienzo, del amanecer al anochecer, de varias jornadas laborales en el que se desarrolla esta producción francesa. A partir de ese inicio y al borde un ataque de nervios, el frágil equilibrio de Julie se tambalea. A lo largo de ochenta y cinco minutos esto es lo que le va ocurriendo a Julie, el personaje protagonista absoluto al que da una frenética vida la actriz francesa Laure Calamy. La recuerdo de asistente social en "Sólo las bestias", esa interesante película del cineasta franco alemán Dominique Moll.
      
"A tiempo completo / A plein temps" es el segundo largometraje de Eric Gravel. Por lo que hemos leído en la sinopsis de su opera prima, "Aglaé, a prueba de choque / Crash Test Aglaé", el inestable mundo laboral y sus contradicciones centran el interés de Eric Gravel, quien también escribe sus propios guiones. En el desarrollo de la película vemos cómo Julie consigue  una entrevista para un puesto que corresponda más a sus aspiraciones y su trabajo esté a la altura de su nivel de formación y experiencia. Pero cuando deja a sus pequeños al cuidado de una vecina y se dirige a la capital francesa se encuentra con que  se ha declarado una huelga general que bloquea los transportes. ¿Cómo llegar sin faltar a sus obligaciones? La angustia por cubrir todos los frentes está servida y convierte a este drama en un thriller del mundo laboral.
   
Más de una vez los ciudadanos hemos comprobado cómo las huelgas perjudican no a los culpables de que no se atiendan las demandas de los trabajadores sino que son otros trabajadores como ellos los que sufren trastornos a veces graves en su vida cotidiana, familiar y  en el trabajo.

"A tiempo completo / A plein temps" se estrenó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó Eric Gravel el Premio de la sección Orizzonti al Mejor Director y Laure Calamy se llevó el reconocimiento como mejor actriz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.