Imprimir

Crítica: "Sueños de una escritora en Nueva York / El trabajo de mis sueños / My Salinger Year", desvío del paraíso de la fama

por © NOTICINE.com
"Sueños de una escritora en Nueva York / El trabajo de mis sueños / My Salinger Year"
"Sueños de una escritora en Nueva York / El trabajo de mis sueños / My Salinger Year"
Por Eduardo Larrocha    

La figura de J.D.Salinger emerge como personaje en la sombra en "Sueños de una escritora en Nueva York / El trabajo de mis sueños / My Salinger Year" (2020), dirigida por el canadiense Philippe Falardeau, del que recordamos  "Profesor Lazhar / Monsieur Lazhar", por ahora su más acertado largometraje. Falardeau también es autor del guión basado en el relato homónimo de Joanna Rakoff.
      
Margaret Qualley –Pussycat en  "Erase una vez en Hollywood / Once upon a time in Hollywood" e hija de Andie McDowell, cuyo rostro revive en ella, da vida al personaje de Joanna. La actriz destaca por su papel protagonista en esta coproducción de Canadá e Irlanda en el que vuelca su gran encanto personal. Estamos en la ciudad de los rascacielos años 90, Joanna quiere dedicarse a escribir pero recibe un delicado encargo de Margaret, Sygourney Weawer, agente literaria firme y de gran prestigio. La asistente  debe responder y rasgar las cartas de los admiradores de J.D.Salinger, usurpando de oficio el lugar del escritor ermitaño.  

El enigmático nombre que dio lugar a su novela,  "El guardián entre el centeno " (The Catcher in the Rye), lo explica Holden Coulfield, alter ego del escritor en el relato, al construir un personaje ligado a su mundo interno. Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras. Frase que podemos leer en  "El guardián entre el centeno " y que refleja justo lo contrario de lo que Salinger consiguió en su vida. Misántropo empedernido,  una vez alcanzado el triunfo inmenso con su obra de referencia se encerró a escribir, sin apenas publicar, en su finca de Cornish (New Hampshire), alejándose de sus lectores, admiradores y prensa por los que se sentía acosado.
   
Aunque la realización de "Sueños de una escritora en Nueva York / El trabajo de mis sueños / My Salinger Year" mantiene trama y narrativa convencional destaca la  interpretación  de Joanna con la que el espectador siente empatía en su manera de afrontar la tarea que su jefa la encomienda. Una tarea que para una aspirante a convertirse en escritora podría ser ofensiva pero que ella, al comprometerse con gran entusiasmo, convierte en materia de creatividad. Aunque prácticamente no vemos a Tim Post, el actor que interpreta a Salinger, la joven promesa literaria que es Joanna consigue despertar el interés del escritor que nos hizo sentir durante más de cuarenta años una frase escrita en su obra maestra: "Vivo en el mundo, pero no formo parte de él".
    
Entre las referencias explícitas que adivinamos en una secuencia de la película escuchamos una melodía de  "Moon river " que podría evocar el aroma y encanto de  "Desayuno con diamantes / Breakfast at Tifanny’s". Es sólo una conjetura o quizá una pretensión del director.
      
"Sueños de una escritora en Nueva York / El trabajo de mis sueños / My Salinger Year" inauguró la 70 edición del Festival Internacional de cine de Berlín y ha recibido críticas muy dispares, pero, en definitiva, es una biopic delegada que como una matrioska nos acerca desde el relato de una experiencia personal a un personaje legendario de la literatura norteamericana del siglo XX. Al parecer fue la propia Joanna Rakoff quien propuso a Margaret Qualley para encarnar su propia vivencia de cercana lejanía con el escritor, místico y huraño, alejado de la pesada carga de la fama. Se puede disfrutar, a pesar de sus deficiencias.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.