Crítica: "Aquellos que desean mi muerte": un thriller solvente... y ardiente

"Aquellos que desean mi muerte"
"Aquellos que desean mi muerte"
Por Ana P. Echavarría

El director de "Aquellos que desean mi muerte / Those who wish me dead" (2021), Taylor Sheridan, se ha labrado el reconocimiento de los seguidores de las películas de acción tanto por su guion de "Sicario / Tierra de nadie: Sicario / Sicario" (2015) y "Comanchería / Sin nada que perder / Enemigo de todos / Hell or High Water" (2016) como por su trabajo en "Wind River / Viento salvaje / Muerte misteriosa / Wind River" (2017). Su reputación de crear thrillers eficientes pero tranquilos ha hecho que muchos esperasen con impaciencia esta película, que además cuenta con un reparto muy atractivo.

Con Angelina Jolie a la cabeza, en su retorno al mundo de la actuación, esta película cuenta con otros conocidos nombres entre sus intérpretes, como Aidan Gillen y Nicholas Hoult, los despiadados asesinos, o Jon Bernthal, el entregado amigo de la protagonista.

La trama podría ser la de cualquier thriller, con la diferencia de que hay un incendio forestal de por medio. Un padre huye con su hijo de unos crueles asesinos que quieren acabar con él por haber hecho lo correcto, aunque nunca lleguemos a saber qué es lo correcto. Por el camino el niño tendrá que recurrir a la ayuda de una bombera (Angelina Jolie) con un trauma al que tendrá que sobreponerse para intentar salvarle, al igual que una pareja amiga, quienes también se verán involucrados. Todo ello con el bosque en llamas como telón de fondo.

Como se ha mencionado anteriormente, la película no resalta ni por su trama inicial ni por su desarrollo, dejando bastantes cosas sin explicar. Tiene un buen ritmo, por lo que resulta fácil no perder la concentración, no es larga y, aunque no es trepidante, tampoco cae en el aburrimiento.

En cuanto a las actuaciones creo imprescindible resaltar la magnífica interpretación de Finn Little, el joven Connor en la película, que resulta sumamente creíble y acertado. De hecho, forma pareja interpretativa con Angelina Jolie y él sale ganando. Mientras que la reconocida actriz parece forzada en su papel, el niño aporta una naturalidad de la que se beneficia el film.

Otro punto que destacar es el personaje Allison Sawyer (Medina Senghore), una mujer embarazada de 6 meses que no duda en entrar en la acción para defender a su marido. Como explicó la intérprete, muchas veces se "romantiza" el embarazo, dejando a las mujeres en estado en una posición de debilidad e indefensión. En cambio, en esta película su personaje toma las riendas de la acción y es perfectamente capaz de desenvolverse por si misma, sin necesidad de que nadie venga a rescatarla. Es una grata sorpresa encontrar este punto tan alejado de los clichés del género.

Por último, mencionar las impresionantes escenas del incendio. La fotografía resulta sobrecogedora y considero que es uno de los puntos más impactantes de la película. A nivel visual la cinta consigue ser atractiva gracias al fuego que es también su elemento más diferenciador.

En resumen, ¿sabes lo que va a pasar? Casi todo el rato. La virtud de "Aquellos que desean mi muerte / Those who wish me dead" (2021) no es, por tanto, ser innovadora, sino más bien ser solvente y no decepcionar a los fans del género.