Imprimir

Crítica: "Fragmentos de una mujer / Pieces of a woman", la oportunidad de Oscar para Vanessa Kirby

por © NOTICINE.com
"Fragmentos de una mujer / Pieces of a woman"
"Fragmentos de una mujer / Pieces of a woman"
Por Eduardo Larrocha     

La película "Fragmentos de una mujer / Pieces of a woman", dirigida por el húngaro Kornell Mundruzko, empieza el relato del drama un 17 de septiembre. Vanessa Kirby es Martha, protagonista absoluta de esta producción canadiense impulsada por Martin Scorsesse. A partir de esa fecha y después de dos escenas descriptivas de algunos personajes importantes –el marido y la madre de Martha- pero secundarios, asistimos al parto de esta mujer con un plano secuencia de veintitrés minutos que posiblemente llegue a ser tan histórico como la hora y veinte de "La Soga" de Hitchcock o los diecisiete minutos espaciales de "Gravity" de Alfonso Cuarón.
      
Un instante después de asistir atónitos, por la verdad de sus imágenes, a las angustiosas contracciones de Martha, esta mujer parturienta se olvida del dolor que ha padecido para sentir su gozo durante los instantes en los que será madre para toda la vida. Evoca esta escena la maldición bíblica en la que Yahveh anuncia a  Eva: parirás con dolor… después de darle a Adán la manzana de nuestros pecados. Mira por donde, la manzana es luego el olor del recuerdo de la pequeña Yvette y semillas de manzana es lo que pone Martha a germinar en la nevera mientras hace su duelo. Y un manzano es el árbol en el que se sube la pequeña Lucy años después, cuando Martha ha superado el dolor de su pérdida.

"Fragmentos de una mujer / Pieces of a woman" está  inspirada en la experiencia personal de la guionista, Kata Weber, la mujer de Kornel Mundruczo, veinte años haciendo cine, pero desconocido en salas comerciales.
     
Estamos ahora en octubre. Ha pasado un mes y  por la cara de Martha intuimos lo que ha ocurrido con el bebé. Martha es ya otra mujer. El 7 de noviembre sabremos que ella es originaria de una familia de judíos húngaros y que su madre ha sobrevivido a un parto oculto y al exterminio nazi.
     
Antes de la Navidad está todo preparado para juzgar a la comadrona que ha ayudado en el parto en casa. Venganza para espiar sus culpas y dinero es lo que quieren la madre, el marido y la prima de Martha que ejercerá de abogado en el proceso. En su despacho, el marido, ingeniero, expone una interesante reflexión sobre  el Puente y la Resonancia que vendrá a ser una de las metáforas de "Fragmentos de una mujer / Pieces of a woman".
     
En Febrero asistimos a un nuevo plano secuencia. Mientras la familia, incluidos el marido la madre, la hermana, el cuñado, la prima hablan de banalidades, Martha está fraguando su duelo, ajena a lo que se cuece a su alrededor que se relata como un espacio en off. Enseguida, la protagonista entra en materia con su madre, una tremenda discusión donde sabemos de las circunstancias de su nacimiento. En ese crudo diálogo el plano secuencia anterior se transforma en un clásico plano-contraplano.
     
Entre el 22 de marzo y el 3 de abril se celebra el juicio en el condado de Suffolk en Boston, Massachusetts. Una foto salva a Martha de su vacío y a la comadrona de la negligencia de la que se le acusa. Aquella instantánea la vive Martha como  epifanía de su propia verdad que proclama ante un público y familia atónitos.
    
En su carrera hacia el Oscar, "Fragmentos de una mujer / Pieces of a woman" viene precedida por la Copa Volpi a la mejor actriz, conseguida por Vanessa Kirby en el último Festival de Venecia. Es el galardón al que, en la misma categoría, aspira la intérprete británica a la que conocimos cuando dio vida a Margarita, la hermana de la Reina Isabel en las dos primeras temporadas de la serie "The Crown".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.