Crítica: "Patrulla trueno / Thunder Force", un mal guion con un resultado mediocre

"Patrulla trueno / Thunder Force"
"Patrulla trueno / Thunder Force"
Por Lucía Martín Muñoz

La plataforma de streaming de Netflix estrenaba este viernes 9 de abril "Patrulla trueno / Thunder Force" (2021), una comedia protagonizada por Melissa McCarthy y Olivia Spencer, el único reclamo y punto fuerte de un film con un guion extremadamente malo.

La narración ubica al espectador en un contexto en el que, tras un evento cosmológico en 1983, las personas sociópatas reciben poderes. De ahí surgen unos superhumanos a los que apodan "los maleantes" que acaban con la vida de los padres de Emily (Olivia Spencer). Después de este suceso, esta promete dedicar su vida a crear una fórmula que le permita convertirse en una superheroína, y acabar así con los villanos.

El tema de la película es la venganza, esa que Emily prometía a los maleantes después de la muerte de sus padres, y que funciona como catalizador de toda la trama. Ofrece una motivación no solo a esta, sino también a Lydia (Melissa McCarthy), su mejor amiga. Ambos personajes están bien construidos y tienen mucha personalidad, pero son demasiado lineales y sus arcos de transformación son mínimos. Cabe destacar que el cartel encabezado por estas dos actrices, prometía que ambas tuviesen la misma importancia en la trama, sin embargo, es McCarthy la que se lleva el papel principal, y la que sostiene sobre sus hombros la parte de "comedia" del título.

A pesar de que la premisa que se mostraba en la escena tesis era realmente buena y muy visual con un estilo que recuerda a los cómics, el ritmo desigual del largometraje provoca que acabe siendo muy pesado y aburrido para un espectador que esperaba ver acción, o al menos reírse. Bien es cierto, que viendo el tráiler del film era imposible tener grandes expectativas sobre todo lo relacionado con la estructura, pero el guion parecía que iba a mejorar la cinta, cosa que no sucede.

La historia carece de comedia, los gags están centrados en el personaje de Lydia que actúa como clown, y cuyas líneas son poco originales, y llenas de palabrotas que solo pueden llegar a hacer reír a un crío.

La fotografía no tiene personalidad, ni la estructura, ni siquiera el final del film ofrece algo de novedad a una historia que hemos visto en repetidas ocasiones y que recuerda a otros títulos como "Espías / Spy" (2015) , "Cuerpos Especiales / The Heat" (2013)o "Mi súper ex novia / My super Ex Girlfriend" (2016).

Lo sencillo es hacer una superproducción comercial con dos grandes actrices y cuyo peso se base en sus interpretaciones y en los efectos especiales, que hay que admitir que son realmente buenos. Sin embargo, esa gran cantidad de dinero debería haber ido a un mejor guion. ¿Desde cuándo una película de acción de superheroínas y en tono de comedia puede llegar a aburrir a mitad de la narración? Sobra un cuarto acto y falta más acción, motivaciones y giros de guion para mantener la atención del espectador.

El contexto de superhéroes es mera purpurina para abarcar un público más amplio, porque apenas hay escenas de acción, de persecución o en las que se muestren los poderes de ambas protagonistas.

"Patrulla trueno / Thunder Force" acaba siendo una película mediocre que parece más un videobook barato en el que se muestra la complicidad de estas grandes actrices, que son capaces de salvar la ciudad de Chicago, pero no un guion a medio cocinar.