Crítica: "La liga de la justicia de Zack Snyder", arreglando el caos de la original

"La liga de la justicia de Zack Snyder"
"La liga de la justicia de Zack Snyder"

"La liga de la justicia de Zack Snyder / Zack Snyder´s Justice League" (2021) se estrenó en la plataforma de streaming de HBO. Los fans del universo DC llevaban rogando a Warner Bros durante tres años la llegada de esta versión, después del despropósito de la primera que ni siquiera quiso firmar Joss Whedon, y en la que tan solo se utilizó un 10 % de las escenas rodadas por Snyder. En esta se ofrece la visión original del director, que no ha cobrado por mostrar su obra tal y como él la veía, en la que consigue arreglar el caos que supuso la de 2017.

El film, al igual que el estrenado hace tres años, muestra la historia del villano Darkside, quien, a través de su sobrino, Steppenwolf, busca reunir cajas madres después de la muerte de Superman para hacerse con el poder. Por su parte, Batman intenta reunir a superhéroes para proteger el mundo del mal, y salvar así a la humanidad.

Snyder comenzaba la película con una escena tesis bastante larga, que no solo mostraba la muerte de Superman, sino las reacciones de otros superhéroes como Batman o WonderWoman. Esto es algo muy relevante en este largometraje, en el que no importa tanto una trama ya conocida, sino los entresijos, el porqué de las cosas, las motivaciones, los sentimientos y las emociones de los personajes, que son mucho más reales, contradictorios y están mejor trabajados.

La estética cambia completamente, y es un punto muy acertado el intentar romper con aquella visión de 2017, con detalles tan simples como presentarla en 16:9 o ralentizar escenas, que obtienen mayor carga dramática y permiten unos segundos para que el espectador reflexiones sobre lo que acaba de ver.

Obviamente el tema es la unión, esa unidad necesaria por parte de los cinco superhéroes: Batman, Superman, WonderWoman, Flash, Aquaman y Cyborg para intentar derrotar a los villanos. Esa unión también se muestra con las cajas, que cuando se unen, se sincronizan y juntas pueden traer la destrucción al planeta Tierra. El subtema es el poder, la lucha por el bien o el mal, que es un clásico de este género.

Esta versión es mucho más reflexiva que la primera; mientras que en la antigua se limitaba a mostrar acción, en esta, lo relevante son los personajes, aquello que sienten, lo que les motiva. Sin lugar a dudas, las emociones tienen un papel mucho más central en esta obra.

A pesar de que la narración sea la misma y aunque era muy complicado arreglar el desatino de Whedon, el "Snyder Cut" consigue un muy buen resultado. Los cambios van desde la duración, que en este caso es el doble que la primera (llegando a las cuatro horas de largometraje), hasta ofrecer las respuestas que toda persona debió hacerse en la de 2017. La estructura se encuentra dividida en seis partes, algo extraño, pero quizás necesario para mejorar el entendimiento de lo que se ve en pantalla. A pesar de esta división, el título tiene tres actos y un epílogo que sirve de "cliffhanger" (momento culminante), para posibles producciones futuras.

Las explicaciones abundan en la cinta, ya sea a través de conversaciones, grabadoras o voces en off, que consiguen que cualquier espectador haya visto o no el título anterior, entienda lo que sucede.

El final es mucho más épico, más cuidado y asombroso que en la primera, lo mínimo después de que el público haya estado tres horas y media frente al televisor. En este se abre la posibilidad de una nueva cinta después de que Darkside, tras la destrucción de las cajas, considere que su próximo paso es hallar la ecuación antivida, que le daría poderes para liderar el mundo.

Además, cuenta con un epílogo en el que se muestra el sueño de Batman, y que viene "arrastrado" desde la cinta de "Batman vs Superman" (2016). En este se narra el paso de superhéroe a villano de Clark Kent, tras la muerte de Lois Lane. Aunque era totalmente innecesario esta especie de cuarto acto, se entiende que es guiño hacia una posible precuela del film de 2016.

Era extremadamente complicado arreglar el entuerto de Whedon, sin embargo, Snyder lo consigue con aquellas escenas rodadas en la primera versión que no llegaron a ver la luz, y con nuevas grabaciones que permiten resolver las incógnitas de "La liga de la justicia / Justice League" (2017), que, a pesar de haber contado con uno de los presupuestos más altos de la historia del cine, no pudo dar a los fans de Marvel aquello que querían ver.