Crítica: "Minari. Historia de mi familia", una película entrañable

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"Minari"
"Minari"
Por Alvaro Juanas      

El último trabajo del cineasta Lee Isaac Chung ("Munyurangabo") está dando mucho que hablar y no es para menos. La cinta, que se estrena en cines de España este viernes 12 de marzo, retrata de la forma más entrañable posible la dura vida de una familia coreana en la Arkansas de los años 80, en lo que es una narrativa autobiográfica del propio director. La cinta, que ha conseguido llevarse el premio a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Globos de Oro, mezcla a la perfección escenas de humor con otras propias de la tragedia que hacen que el espectador se crea totalmente lo que está viendo en la pantalla. De esta forma se propone replantearse el "sueño americano" desde una mirada extranjera, con exitosos resultados.

La historia comienza con la mudanza de la familia, de nombres ya occidentalizados, a una casa con ruedas en mitad de una lejana finca de Arkansas. A partir de ese momento comienzan los problemas entre el matrimonio, con la mujer queriendo trasladarse a la ciudad por las dolencias cardíacas del pequeño y llevar una vida al estilo más americano posible, y el marido con la intención de lograr triunfar con su plantación de productos coreanos. Un conflicto sobre dos formas diferentes de afrontar la inmigración al "país de la libertad" con constantes discusiones que intentarán apaciguarse con la llegada de la abuela por la parte de Mónica, que se aleja completamente de lo que los niños entienden por una anciana.

La narrativa establecerá una diferenciación entre los hijos, quienes a través de su inocencia pondrán el punto cariñoso a la película haciendo que se empatice por completo con las escenas, con los adultos, que reflejan la crudeza de los inmigrantes sin recursos que llegan a EEUU con la intención de poder cumplir sus sueños y llevar una vida mejor que en su país de origen, algo que se pone en duda en numerosos momentos del largometraje. La religión también tiene un peso importante en la trama, actuando como vehículo conductor entre los lugareños y los nuevos habitantes, usando la iglesia como un punto de reunión pese a no profesar el mismo grado de fe en multitud de ocasiones de la obra. También se desmonta el mito del tradicionalismo asiático, o al menos es lo que se deja entrever con la aparición de la abuela, más moderna que las otras que han visto los niños en Norteamérica por lo que al principio no la consideran como tal.

Esta historia, que se intenta alejar lo máximo de los estereotipos tradicionales, es posible gracias a las tremendas interpretaciones del elenco principal formado por Steven Yeun ("Burning / Beoning") como Jacob Yi, Han Ye-Ri ("Love Guide for Dumpees / Geugjeogin Harutbam") como Mónica Yi, Alan Kim, en su debut en la gran pantalla, como David, Noel Kate Cho, también en su primer trabajo, como Anne y Yuh-jung Young ("La criada / Hanyo") como Soon-ja. Actuaciones que ya han sido premiadas en certámenes, principalmente a la veterana artista sudcoreana con más de cincuenta años de experiencia en su país natal, que ha recibido alabanzas desde todos los sectores, algo que no ha cogido por sorpresa a nadie teniendo en cuenta su trayectoria.

Ha sido considerada la película más intimista del director Lee Isaac Chung al basarse en gran medida en su historia personal, cambiando algunos detalles como la llegada posterior de su abuela ya que vivía ya con su familia antes de mudarse a Arkansas.

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