Imprimir

Crítica: "WandaVision", un camino diferente en el universo Marvel

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"WandaVision"
"WandaVision"
Por Rolando Gallego   

¿Qué estamos viendo cuando vemos un episodio de la serie "WandaVision" (2021)? la nueva propuesta de Disney+, basada en los clásicos cómics de Marvel y en los personajes Bruja Escarlata y Vision, la decisión de sus realizadores de crear una distopía que parodia a subgéneros televisivos, es uno de los grandes hallazgos de la propuesta.

En el primer episodio conoceremos a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany), una pareja de superhéroes recién casados, que deberán lidiar con sus vecinos y con ciertos "problemas" domésticos, en un pequeño pueblo en donde nada ni nadie pareciera realmente quien dice ser, ni siquiera ellos.

El humor, las risas grabadas, la estética que se condice con épocas particulares de la televisión americana, la emulación de programas como "Te quiero, Lucy / Yo quiero a Lucy", "Hechizada", o "La Tribu Brady", es solo la fachada escogida durante los tres primero capítulos para desarrollar una incipiente trama de intriga que tiene a "Avengers: Endgame" como epicentro del relato, en donde se comenzarán a trazar líneas argumentativas del después de los hechos contados en el evento cinematográfico.

Aisladamente, y para aquellos que no están familiarizados con estos sucesos, "WandaVision" ofrece un recorrido simple y lineal por la sitcom más ingenua, con el gag y el punchline como motor de la acción, las risas grabadas, y eventos vistos más de una vez en las series que emula, y hasta en animaciones como "Los Picapiedra" o "Los Supersónicos".

Vision deberá lidiar con su jefe (Fred Melamed) y esposa (Debra Jo Rupp) en un capítulo en donde un corazón dibujado en un calendario será el disparador de la confusión vodevilesca que impulse la acción, Wanda y Vision deberán ajustar un número de "magia" ante la mirada atónita de los vecinos que no logran captar realmente si los trucos son reales o no, y un embarazo express terminará por recuperar desde la comedia las maquiavélicas movidas que en varias sitcoms se hicieron para ocultar la gravidez de sus protagonistas.

Pero en WandaVision hay algo más, hay una subtrama que se desarrolla en el macro del relato, alguien que ve los episodios del programa, y que revisa qué es lo que realmente acontece más allá de la progresión dramática evidente. En esos detalles que comienzan a vislumbrarse y en lo no revelado sobre la verdad de aquello que como un puzzle se comienza a materializar, es donde el programa gana en tensión e interés.

También su acercamiento a películas como "The Truman Show" o "Ed TV", en los primeros dos episodios, potencian ideas que trascienden el mero origen comiquero del programa. Mención especial para los "avisos publicitarios" incorporados entre bloques, desplegando originalidad y sumando easter eggs a la serie.

Olsen y Bettany se lucen como comediantes, pero habrá que ver qué pasará cuando el drama y la acción sean parte del show, una de las grandes apuestas de la recientemente llegada plataforma, con secundarios de lujo como los de Kathryn Hann (Agnes) y posteriores participaciones de Teynoah Parris, Randall Park, Evan Peters y James Spader.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.