Crítica: "El juicio de los 7 de Chicago", el pasado nunca fue más actual

por © NOTICINE.com
"El juicio de los 7 de Chicago"
"El juicio de los 7 de Chicago"
Por Jon Apaolaza     

Aaron Sorkin, el especialista en escribir editando o editar escribiendo, clava de nuevo su afilado bisturí sobre la sociedad estadounidense en "El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7" (2020), una crónica filmada del largo proceso que sufrieron siete pacifistas por las manifestaciones contra la Guerra del Vietnam, que convocaron durante la convención demócrata en la ciudad norteña, en 1968.

Sí, los actos y el juicio descritos tuvieron lugar hace medio siglo, pero no hay que tener demasiadas luces para deducir que dibujando el pasado, Sorkin está describiendo una realidad que no ha cambiado: la demonización del disidente, la brutalidad policial, el racismo, la desidia de una privilegiada clase política...

Pese a su largo metraje (casi dos horas y diez minutos), "El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7", estrenada directamente por Netflix, logra mantener siempre el interés del espectador, que navega en el tiempo al ritmo impuesto por Sorkin, entre el durante y el antes del proceso judicial. Ayudan su sentido del humor, la vertiginosa edición de las escenas y unos personajes (los acusados) que no se toman en serio pero son capaces a la postre de exhibir su dignidad, la fuerza de sus convicciones y la debilidad de los ciudadanos frente al sistema.

Los hechos descritos tienen que ver con la oposición de la juventud y de parte de la sociedad estadounidense contra la Guerra del Vietnam, abrazada con idéntica convicción por demócratas y republicanos. Ya no hay un conflicto así, pero porque no existe en este momento el reclutamiento obligatorio, ahora simplemente son los pobres quienes "voluntariamente" van a filas y mueren en Afganistán o el Oriente Próximo. Dejando aparte este detalle, cualquier parecido entre la política, la policía y el sistema judicial de la película y los de ahora mismo no será pura coincidencia. Por eso, "El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7" es pertinente y oportuna, entretenida y emocionante.

Convertida ya en una de las favoritas para los Oscars del año entrante, la segunda realización del reconocido guionista neoyorquino, disfruta de un elenco privilegiado, que encabezan Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt, Frank Langella y (en fugaz pero brillante aparición) Michael Keaton. Ellos y los demás actores son conducidos habilmente por Sorkin, que ya en su opera prima, "Molly's Game" (2017) había demostrado que entre sus virtudes cinematográficas también está la dirección de actores.

En definitiva, "El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7" será recordada como una de las mejores películas del año y una cita ineludible en la navegación por Netflix.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.