Crítica: "El arte de vivir bajo la lluvia / Mi amigo Enzo / The Art of Racing in the Rain", tan solo una vuelta más

"El arte de vivir bajo la lluvia / Mi amigo Enzo / The Art of Racing in the Rain"
Por Laura Pacheco

"El arte de vivir bajo la lluvia / Mi amigo Enzo / The Art of Racing in the Rain" (2019) es una película dirigida por Simon Curtis y escrita por Mark Bomback, basada en la novela de 2008 del mismo nombre del autor Garth Stein. En ella Denny (Milo Ventimiglia), un piloto de carreras, adopta a Enzo (voz de Kevin Costner) que resulta no ser un perro como los demás sino un líder como él. Desde cachorro le brindará su apoyo, le acompañará y se convertirá en su mejor amigo. Estará presente en los momentos más importantes y difíciles de su vida, el casamiento con Eve (Amanda Seyfried), y en el nacimiento de su hija Zöe (Ryan Kiera Armstrong). Enzo comprende la condición humana e intuye que las técnicas que se necesitan en la pista de carreras también pueden aplicarse para navegar de manera exitosa el trayecto de la vida.

Este perro que cree en la vida después de la muerte anhela reencarnar en un ser humano y tener una lengua que le facilite hablar para así, recordar a su mejor amigo y compañero. El film trasmite la idea de que los animales están mas conectados que nosotros con la espiritualidad y con cuestiones del alma.

Simon Curtis consigue que veamos la historia desde el punto de vista de Enzo, su constante y atinada respuesta en su mirar con la voz de Kevin Costner confluyen en una película fresca y original. Las demás actuaciones, en especial la de Milo Ventimiglia, resultan creíbles, dejan en evidencia que no es necesaria una exacerbación dramática para emocionar al espectador. El guion no es predecible consiguiendo dar una vuelta de tuerca interesante, difícil y realista tratado con mucho respeto y con un conocimiento profundo, el amor hacia los perros.

Con reminiscencias a "Una pareja de tres / Marley y yo / Marley & Me" (2008) y a la española "Todo lo que tú quieras" (2010), ésta última por la fuerte relación padre-hija, la película también es una mirada hacia el mundo desde otra perspectiva que amplía el panorama humano. Cuando podría afirmarse que está todo dicho en cuanto a perros en el cine, el trayecto del relato cuenta con giros inesperados, con la finalidad de enseñarnos algo más de estos animales. En este punto crucial es donde nos encontraremos con una profunda reflexión personal sin prejuicio alguno sobre los temas expuestos.