Crítica: "En los 90 / Mid90s", una prometedora, entrañable y realista opera prima

por © NOTICINE.com
"En los 90 / Mid90s"
"En los 90 / Mid90s"
Por Carolina G. Guerrero    

Con "En los 90 / Mid90s" (2019), aquellos maravillosos años no lo son tanto en este retrato apabullantemente realista, y subyugador, del actor y escritor Jonah Hill, que por primera vez dirige un largometraje. Estamos ante una cinta, muy bien pensada, con un guion estupendo y con unas interpretaciones fuera de serie, a resaltar la de su protagonista Sunny Suljic, un muchacho que no llega a adolescente y descubre a base de mazazos cómo es la vida, en una interpretación que seguro va a dar mucho que hablar.

Stevie es un niño de unos diez años que vive en Los Angeles, con una madre preocupada principalmente en su caótica vida sentimental, y un hermano Ian, obsesionado con los ejercicios de musculación, apasionado del rock, y que aplaca su frustración dándole palizas al pobre Stevie. Dos hermanos literalmente opuestos, que sufren y viven la vida de formas muy distintas.

La historia se centra en este chico en el que recae todo el peso de la película, que sobrevive en una familia rota, y busca refugio en una pandilla de chicos que viven por y para el skate. A él le fascina todo ese mundo y no para hasta poder entrar de lleno en él, buscando su lugar en una familia ficticia y en ocasiones conflictiva.

Stevie es un niño abandonado emocionalmente hablando, que se siente perdido, como muchos lo hemos sentido en una edad tan critica. El chico emprende una huida hacia adelante a través de la amistad, y la busca desesperadamente, quiere encajar y ser aceptado, destacar como sea, incluso poniendo su integridad física en peligro.

El despertar del sexo, descubrir lo duro de la vida, "como la vida misma", es la palabra que mejor define lo que transmite esta cinta, pero que se sumerge hondamente en la sensaciones de todos sus protagonistas, unos personajes muy bien estructurados, y con unas personalidades muy definidas.

La visión del mundo a través de Stevie, una esponja que todo lo quiere absorber, sea bueno o malo, cueste lo que cueste hay que sentirse aceptado e integrado. La amistad es el nexo de unión de los sentimientos entre la familia ficticia que no lo es tanto, y la real que no se entera de casi nada.

"En los 90 / Mid90s" es cine independiente, que va a dar mucho que hablar, porque es una película fresca, que habla de los sentimientos, de la inocencia arrebatada, de la soledad, de la incomprensión, de las consecuencias de las familias desestructuradas, que propician, victimas de todo tipo, como lo son los protagonistas de esta cinta.

Hill, guionista además de director, se inspira en recuerdos de los 90 y del mundo del skateboard, para abordar un abanico de temas emocionales en poco menos de hora y media de metraje, con un brillante resultado. La película ambientada con total acierto,y con una banda sonora deliciosa y estrategicamente ubicada.

En resumen un buen cine que nadie tiene que perderse y que deja un intenso poso de mensaje subliminal. ¿Se puede decir que estamos ante un peliculón? Rotundamente sí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.