Crítica: "Halloween", la secuela que los fans esperaban ver

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
"Halloween"
Por Andrés Bayona    

Han pasado casi diez años desde la última vez que vimos a Michael Myers en la pantalla grande. Desafortunadamente, dicho regreso no fue, precisamente, su mejor encarnación. La película original de John Carpenter fue realizada con un modesto presupuesto de 300 000 dólares y se convirtió en la película de terror más exitosa del momento, recaudando más de 183 millones de dólares, ajustada por la inflación. A pesar de no haber sido concebida como una franquicia, el éxito de "La Noche de Halloween / Halloween" (1978) abrió una ventana para realizar múltiples secuelas, remakes y reboots que deterioraron al antagonista de esta historia al punto de humanizarlo, inmortalizarlo y caricaturizarlo (sí, hablo de la abominable "Halloween: Resurrection", en 2002).

"Halloween" (2018) es la décimo primera entrega en la franquicia y, aunque esta afirmación lleve a pensar que esta nueva película tendrá poco que aportar, la realidad es que es la secuela que los fans estaban esperando, pero sobre todo, la secuela que merece la cinta original. En esta oportunidad David Gordon Green, conocido por dramas y comedias, es quien toma las riendas de la nueva "Halloween", la cual ignora completamente a las secuelas y se concentra solamente en la cinta de John Carpenter. Green y su equipo de guionistas son fieles seguidores de la película del 78. En "Halloween" (2018), volvemos a lo que realmente hacía aterrador a Michael Myers: su ausencia de personalidad y motivación al asesinar. Él es, simplemente, el mal encarnado.

Después del final de "Halloween" (1978), Michael Myers es capturado y transferido al hospital en el que estuvo internado por 15 años, después de asesinar a su hermana a los seis años, en 1963. Hoy, un grupo de periodistas, obsesionados por conocer mucho más acerca de la historia de Myers, lo visitan para intentar descubrir información adicional. Sin embargo, no logran grandes descubrimientos. Myers no habla, no lo ha hecho desde su captura. Posteriormente, nos reencontramos con Laurie Strode (poderosamente interpretada por Jamie Lee Curtis), quien no ha tenido la mejor vida después de salir con vida de las manos de Myers. Es una mujer depresiva, alcohólica y traumatizada por lo que le ocurrió hace cuarenta años y, a diferencia de "Halloween: H20" (1998), esta vez es Laurie quien está preparada para enfrentarse a su peor enemigo. Su casa está equipada con cámaras de seguridad, luces, sótanos secretos y armas para enfrentar lo inevitable.

Más allá de ser una película de miedo, "Halloween" explora las consecuencias del trauma y cómo éste es generacional. Laurie tiene una tormentosa relación con su hija (Judy Greer), a raíz de todo el trauma que vivió después de esa noche aterradora de Halloween, e intenta llevársela bien con su nieta (Andi Matichak), quien trata de entenderla y tener una buena relación con su abuela. Curtis catapultó su carrera en el cine gracias a "Halloween" (1978) y, no en vano, recibió el título de "La Reina del Grito", y en "Halloween" (2018) no nos decepciona.

"Halloween" es un tributo a la cinta original, la cual presenta múltiples referencias a la creación de John Carpenter. Incluso, incluye easter eggs de las secuelas que, al final del día, tienen un grupo fuerte de seguidores que las respeta y mira hasta el cansancio. Dicho esto, a diferencia de la primera cinta, "Halloween" está cargada de asesinatos brutales, pero con una dosis de suspenso lo suficientemente alta como para mantenerlo al borde de la butaca.

"Halloween" no es perfecta. Por supuesto vamos a ver un par de clichés y algunos momentos fuera de tono, particularmente uno que involucra a un psiquiatra cuya motivación en esta película no termina de convencerme. Sin embargo, es un sólido regreso de Michael Myers, después de secuelas decepcionantes (exceptuando "Halloween: H20", la cual disfruté).

Esta cinta ha generado un poderoso voz a voz desde su estreno en TIFF (Toronto International Film Festival), gracias a la favorable recepción de los críticos y de la audiencia. Hoy, "Halloween" rompe récord al convertirse en la segunda película de terror con la mayor recaudación en taquilla en su primer fin de semana (77,5 millones de dólares, después de "It", la cual recaudó 126 millones), la primera película protagonizada por una mujer mayor de 55 años con la mayor recaudación, la segunda película con la mayor recaudación en su estreno en octubre (después de "Venom" con 80 millones) y la mayor recaudación en estreno comparada con cualquier otra entrega de "Halloween".  

"Halloween" es la prueba de que los iconos del terror nunca mueren. Para traerlos al cine, solo necesitan un poco de amor, criterio y sentido común.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios