Crítica: "A war (Una guerra) / Krigen", después de la batalla

"A war (Una guerra) / Krigen"

Entender la brutal lógica de la guerra es lo que pretendía Tobías Lindholm cuando se puso manos a la obra para escribir el guión y luego realizar "A war (Una guerra) / Krigen" (2015).  Ambientada en un campamento militar en Afganistán, esta producción danesa muestra las emociones y temores de los soldados y sus mandos ante situaciones de alto riesgo. Será la justicia la que decida sobre la culpabilidad o no de determinadas actuaciones que derivan en la pérdida de vidas civiles.

Pilou Asbaek, al que conocimos como asesor de la primera ministra en la serie "Borgen", interpreta con estudiada contención al comandante Claus Pedersen. Está al frente de una compañía que rastrea el terreno en busca de talibanes y defiende a la población de civil de los ataques de los insurgentes. El militar es consciente de que la vida de sus subordinados y los civiles pende del hilo y acierto de sus decisiones.

Tal como apunta el título, "A war (Una guerra) / Krigen" es una película de cine bélico. No es como "Senderos de Gloria / Paths of Glory" aquella maravilla antibelicista de Kubrick, pero está contada desde la perspectiva más humana de los soldados daneses a las órdenes de la ONU, mostrando con altas dosis de tensión el sufrimiento de la población afgana.

A partir de un momento y tras una contraofensiva sangrienta se convierte en película judicial. A esas alturas el desarrollo de "A war"(Krigen) (Una guerra) ha conseguido que el espectador tenga empatía con el comandante Pedersen, un militar reflexivo y consciente de su responsabilidad.

A lo largo de dos horas, la película vuelve su mirada a la realidad que los soldados han dejado atrás en Dinamarca. Tuva Novotny es María, esposa del jefe del destacamento. Intenta que su familia sufra lo menos posible la distancia del padre.

El director danés confiesa que con esta película pretende ayudar a reflexionar a la sociedad de su país sobre su participación en las guerras de Irak y Afganistán en nombre de la democracia. Algo parecido a la producción española "Tierra hostil" y que recuerda al nutrido cine americano sobre la guerra de Vietnam.

En 2016 fue aspirante al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, luego nominada al premio del público del cine europeo y a otros galardones aunque sólo ha conseguido el del Festival de cine de Portland. "A war (Una guerra) / Krigen" llega con un año de retraso a las salas de cine españolas en versión original y doblada. Para espectadores a quienes les interesa reflexionar sobre aspectos humanos y contradicciones de las tensiones bélicas.