Crítica: "La wedding planner / Jour J", poco más que amores de risa

"La wedding planner / Jour J"

Reem Kherichi, actriz cómica y desde "París a toda costa / Paris a tout prix" también directora de cine, vuelve a escribir el guión y a ponerse detrás y delante de la cámara para dirigir "La wedding planner / Jour J" (2017). En tono de humor habla sobre la dificultad de compromiso de una generación que anda por la treintena y que recurre al autoengaño para huir de un futuro que por más que lo pretenda no puede controlar.

En esta producción netamente francesa los mismos que no son capaces de comprometerse, a partir de un momento, a lo que temen es a la soledad. Entre los dos extremos surge la tensión cómica de "La wedding planner / Jour J". Película francesa y comedia: adivina adivinanza. Seguro que el tema y el hilo conductor es el amor, más bien "l’amour". Para quien así desee y sea eso lo que busca "La wedding planner / Jour J" será su película. Sin aspirar a más. Y eso que en sus poco más de noventa minutos llega a saturar tanta repetida situación.

Para esconder una infidelidad que deriva en malentendido Mathias da alas a los sueños matrimoniales de su novia Alexia. El lío se arma cuando la planificadora de bodas –de ahí el título a la película en español, textualmente el original se traduciría como "El día D")- resulta ser precisamente Juliette, el tercer vértice del amor. Junto a Kherichi (Juliette)  -bella cineasta de origen italo-tunecino- , Nicolas Duvauchelle ("Una mujer en África") y Julia Piaton ("Dios mío¿ pero qué te hemos hecho?") componen el hilarante triángulo amoroso y coral de a ver quien se engaña mejor. Comedia de enredos y malentendidos a la francesa que a veces consigue hacernos reír aunque casi siempre el espectador será capaz de anticipar lo que tenga que ocurrir inmediatamente.

No es desde luego una sabia comedia de Rohmer, ni siquiera de las que sabe hacer François Ozon. Más bien se pierde en derroteros tipo "Los seductores" de Pascal Chaumeil. En fin, que tras un estreno sin mayor resonancia en salas del país galo, llega ahora "La wedding planner / Jour J" envuelta en una música intrascendente de Laurent Aknin y una fotografía plana de Pierre-Hugues Galien. Sólo da para pasar página después de una hora y media con algunas risas.