Crítica: "Los últimos días del artista: Afterimage / Powidoki", legado y coherencia de un creador

"Los últimos días del artista: Afterimage / Powidoki"

No hace todavía un año que fallecía Andrezj Wajda. Después de una trayectoria de más de sesenta años como referente de la Escuela Polaca de cine, su muerte le llegó sin ver estrenada su última película.  "Los últimos días del artista: Afterimage / Powidoki" (2016) denuncia la violencia que ejercía el sistema contra quien no se sometía a sus dictados cumpliendo sus consignas. La película póstuma de Wajda es un retrato de la dignidad, presiones, pesares y resistencia de Wladyslaw Strzeminsky, artista y compatriota del cineasta.

Esta producción del país eslavo fija su atención en los últimos años del pintor entre 1948 y 1952 durante los tiempos más duros del Régimen sometido a la obediencia del poder estalinista. Profesor de Bellas Artes en la Universidad de Lodz, Strzeminsky  fundó en su país el unismo, movimiento  de vanguardia vinculado al constructivismo ruso. Fue  amigo y discípulo de Marc Chagall y Malevich y el más reputado pintor polaco de entreguerras. En algo la trayectoria vital del artista nos recuerda al propio Wajda que siempre estuvo comprometido con la realidad social y política de Polonia y tuvo sus dificultades -no tan dramáticas- con el poder. Construida desde la admiración, el homenaje que la película rinde al pintor muestra la fidelidad de sus alumnos y la desolación de sus últimos días.

No es gratuito el concepto "Afterimage" del título ya que se refiere a la Teoría de la Visión, uno de los principios creadores de Strzeminsky. En una emotiva secuencia y en su calidad de docente el maestro proclama: no vemos ni pintamos la realidad sino que la obra artística refleja  las ilusiones ópticas que aparecen en nuestros párpados después de mirar un objeto. Escuchamos la sentencia en la voz de Boguslaw Linda , el veterano actor que interpreta al artista. Hermoso papel el de Zofia Wichlacz dando vida a la hija fiel de Strzeminsky.

La música de la banda sonora de "Los últimos días del artista: Afterimage / Powidoki" es obra del compositor Andrezj Panufnik. Poco conocido fuera de su país, los acordes de este célebre compositor y pianista evocan una tercera biografía en cierto modo paralela a la del cineasta y la del pintor. A diferencia de la obstinación de Strezminsky por seguir malviviendo en su ciudad, Panufnik emigró a Inglaterra donde murió después de sufrir parecidas presiones políticas.

En su testamento cinematográfico, rodado con casi 90 años, Wajda se suma a la lista de realizadores que han fallecido nonagenarios y trabajando hasta el final : Manoel de Oliveira,  Alain Resnais , Eric Rohmer. Después de realizar obras maestras y míticas como "La tierra de la gran promesa" (1975)  "El hombre de mármol" (1977) , o más recientemente "Katyn" , en su obra póstuma Wajda no ha conseguido una narración suficientemente ágil, aunque la historia que cuenta es intensa y dolorosa. A lo largo de noventa y ocho minutos de metraje "Los últimos días del artista: Afterimage / Powidoki" repite e insiste en la denuncia de la situación de acoso a la que la policía, las autoridades académicas y la sociedad en general pretendieron degradar a uno de sus legendarios creadores.

Por el contrario sus discípulos, que le consideran una especie de Mesías, luchan por devolver el prestigio a su maestro arriesgando incluso su situación universitaria. La oscuridad sórdida de algunos fotogramas reflejan la sombría sociedad que pretende mostrarnos. De la fotografía es responsable Pawel Edelman.

"Los últimos años del artista: Afterimage" se preestrenó en el festival de la ciudad polaca de Gydnia. Todo un homenaje, con aplausos de su público, pocos días antes de fallecer el director. Luego compitió en el Festival de cine de Toronto y se estrenó en mayo en Estados Unidos. Esta película que llega ahora a las salas españolas ha sido acogida con reparos y alabanzas por la crítica.