Crítica: "Manchester frente al mar / Manchester by the Sea", duelos imposibles

"Manchester frente al mar / Manchester by the Sea"

"Manchester frente al mar / Manchester by the Sea" (2016), una de las candidatas al Oscar este año, es un drama, más bien tragedia, con algún toque de humor que ayuda a rebajar la tensión que sufre el personaje principal. Lee Chandler, el protagonista a quien da una extraordinaria y dolorosa vida Cassey Affleck, se enfrenta a un doble duelo difícil de superar. Encima un testamento le obliga a tutelar a su sobrino interpretado por el joven Lucas Hedges.

Asumir esta responsabilidad le obligaría a volver a la ciudad de Manchester, Massachusetts, y dejar atrás su refugio en Boston. Lee no se siente preparado para esta misión que le ha legado su hermano. Conocemos también a Randi, la mujer de Lee que ha tomado otro camino en su vida. Este papel lo hace  Michelle Williams a la que recordamos en "Mi semana con Marilyn" (My week with Marilyn) y más recientemente de protagonista en "Suite francesa".

El director de "Manchester frente al mar / Manchester by the Sea", Kenneth Lonergan, es un reputado dramaturgo del Bronx que en 2000 hizo sus pinitos en el cine con "You can count on me" y luego con "Margaret". En esta producción independiente del cine americano, en la que se adivinan los ecos teatrales, hay una secuencia larga pero fundamental para entender al personaje de Lee. El episodio germinal del drama, narrado en imágenes de gran patetismo y sufrimiento, está subrayado con el adagio de Albinoni. Resulta innecesario. ¡Qué pena, qué desperdicio de música! Nada como el silencio para que estas situaciones nos lleguen a emocionar.

Hay otros momentos en los que una buena canción estropea el relato. En general exagera los tiempos, aunque está bien narrada esta historia con guión del propio director por encargo de Matt Damon. El actor pretendía interpretar al protagonista, pero, después de sucesivos compromisos se ha quedado con el único papel de productor de "Manchester frente al mar / Manchester by the Sea".

Pueden hacerse largas, por repetitivas, las dos horas y cuarto de esta aspirante a seis estatuillas de los Oscars, incluidas las de mejor película y mejor director. Está nominado también Cassey Affleck como actor protagonista quien ya se ha llevado el Globo de oro por este papel. Además Lonergan aspira al Oscar en la categoría de guión original y Lucas Hedges y Michelle Williams como actor y actriz de reparto. Para comprobar qué se lleva "Manchester frente al mar / Manchester by the Sea" habrá que esperar hasta la madrugada del lunes 27 de febrero.