Crítica: "Operación Anthropoid", a la caza del "Carnicero de Praga"

"Operación Anthropoid"

Después de más de setenta años de finalizada, la II Guerra Mundial sigue siendo fuente inagotable de relatos cinematográficos. De coproducción británica, francesa y checa, "Operación Anthropoid / Anthropoid" (2016) es un film que tiene como principal misión ensalzar a la resistencia checa durante la ocupación nazi. Está dirigida por el británico Sean Ellis y coescrita por él mismo junto a Anthony Frewin.

Abandonada por las potencias europeas a finales de los años treinta, Checoslovaquia fue ocupada por Alemania y su gobierno desplazado. Un año más tarde Polonia sería ocupada por el ejército de Hitler dando comienzo a la II Guerra Mundial de consecuencias catastróficas para Europa. La población de Checoslovaquia sufrió la brutalidad del régimen nazi que imponía el terror entre su población.

Reinhart Heydrich, general de las SS y tercero en la línea de poder después del Führer y de Himmler, fue enviado a Praga como gobernador y mereció por sus métodos el sobrenombre de "el carnicero de Praga". "Operación Anthropoid" narra el histórico operativo del mismo nombre que se llevó a cabo para para asesinarlo. El mismo fue pergeñado por el gobierno checo en el exilio en Londres y llevado a cabo por un comando de siete patriotas que fueron lanzados en paracaídas sobre territorio checo desde un avión británico en diciembre de 1941. Para llevar a cabo su misión contaron con el apoyo de la diezmada resistencia checa que casi había desaparecido a consecuencia de la opresión nazi.

La película toma como protagonistas a dos de los paracaidistas enviados para llevar a cabo la operación, el esloveno Josef Gabcik (Cillian Murphy) y el checo Jan Kubis (Jaimie Dorman, el de "50 sombras de Grey" y sus secuelas). Inicia el relato con la llegada de los dos sargentos a tierras cercanas a Praga, su toma de contacto con la resistencia y la planificación del atentado. Esta primera parte, que ocupa la primera mitad de la cinta, resulta un poco densa y  lenta. Aquí se ponen de manifiesto las diferencias de opiniones y las desconfianzas mutuas de los involucrados así como las dificultades de la vida clandestina. Después de concretado el atentado comienza la acción que irá en aumento y no da respiro hasta culminar en el desenlace.

El británico Sean Ellis ("Metro Manila") le imprime al film un tono opresivo y oscuro para relatar un drama brutal mientras utiliza como telón de fondo la belleza de la ciudad de Praga fotografiada desde sus mejores ángulos.

Como punto a favor, podemos decir sobre la cinta que aquí no aparece a último momento el séptimo de caballería para socorrer a los chicos buenos. "Operación Anthropoid" es un film testimonial que se esfuerza por ser fiel a los hechos históricos. La escena final, que tiene lugar en la iglesia de San Cirilo de Praga, se realizó en una réplica exacta de la iglesia original. La acción se basó en reportes de la Gestapo y de la inteligencia checa en un intento por ser fiel a los hechos. Es un film que, sin arriesgar demasiado ni hacer nuevos aportes, cumple con lo previsible de un modo digno y probablemente será del agrado de los amantes del género bélico y de lucha contra los nazis.