Crítica: "El editor de libros / Genius", sobre relatos y autores

por © NOTICINE.com
"El editor de libros / Genius"
Por Eduardo Larrocha     

La literatura hunde sus raíces en las cavernas. Alrededor del fuego un ser humano cuenta una historia a los otros miembros del clan mientras al otro lado de la hoguera aulla una manada de lobos. Desde entonces el hombre ha necesitado construir un mundo de palabras, primero habladas, luego escritas. Con esta idea en su mente trabajaba William Maxwell Evarts Perkins en la editorial neoyorkina Schribner’s.
    
"El editor de libros / Genius" (2016), dirigida por el actor británico Michael Grandage, está basada en la biografía que sobre el editor escribió A. Scott Berg. Cuando John Logan, el guionista, leyó hace ya 20 años "Max Perkins: editor of Genius" decidió que tendría que llevarla a la pantalla. Después de éxitos anteriores como "Gladiator" y "El aviador", este empeño de largo recorrido lo ha cumplido ahora. Además de escribir el guión, Logan ha coproducido la película.
    
A lo largo de los 104 minutos asistimos a una "biopic" del personaje a quien da vida Colin Firth. Muy teatral en su concepción narrativa -para bien o para mal del ritmo fílmico- a la vez que a Max Perkins y la mítica editorial, conocemos los rasgos y perfil literario de Thomas Wolfe cuando, fracasado en su intento de ser dramaturgo, se entrega a la frenética tarea de novelar emociones y acontecimientos de su existencia. Maxvell Perkins encuentra en Wolfe al hijo que no ha tenido y el escritor tiene al fin un padre que suple al que no hace mucho desapareció de su vida. En el editor encontrará la guía para seguir adelante en su tarea de escribir. El espectador va haciéndose con los personajes, pero el papel de Wolfe, al que da vida Jude Law, está interpretado de una manera tan exagerada e histriónica que puede provocar un cierto rechazo.  

En "El editor de libros / Genius", Wolfe llega a Schribner’s con su novela "El Angel que nos mira". Fue un éxito de crítica y lectores. Después, una vez ganada la admiración de Max Perkins, entrega la descomunal "Del tiempo y el río". Al escritor le vemos llegar al despacho con cuatro grandes cajones llenos de hojas fruto de interminables horas de torturada y obsesiva escritura. El trabajo de Max consiste en racionalizar y recortar el flujo imparable de páginas manuscritas. Como advierte Wikipedia, no confundir a este novelista de principios del siglo XX con el también americano Tom Wolf fundador del nuevo periodismo, tan en boga hace tres décadas, y autor entre otras de "La hoguera de las vanidades".

A William Maxvell se le considera también mentor, corrector, y descubridor de escritores de la talla de Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway a quienes también vemos en la película. En esta producción británica, dos magníficas actrices, Nicole Kidman, y Laura Linney, interpretan respectivamente a la mujer de Wolfe y de Max Perkins.

"El editor de libros / Genius" es una película correcta que ha tenido hasta ahora malos resultados en EEUU y otros países donde se lanzó a lo largo del año. El preestreno oficial tuvo lugar en el último Festival de cine de Berlín. Ahora llega a nuestras salas para dar fe de la peculiar manera que tuvieron sus personajes de vivir su pasión literaria.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER