Imprimir

Crítica: "Después de la tormenta", aprovechar los malos tiempos

por © NOTICINE.com
"Después de la tormenta"
Por Eduardo Larrocha  

Hace años que Ryota tuvo éxito literario con su primera y única novela. El personaje central de "Después de la tormenta / Umi yori mo mada fukaku" (2016), del japonés Hirokazu Koreeda, se ha abandonado a su suerte. Cuando le conocemos trabaja como detective privado y pierde su dinero en las carreras. Está separado de su mujer pero no quiere renunciar a su compañía. Cuenta a su favor con el indestructible vínculo del hijo al que Ryota no ve tanto como quisiera. Con estas piezas del puzle y al igual que en "Still Walking / Aruitemo aruitemo" (2008), Koreeda entra en el corazón de una familia para relatar sus complejidades y miserias.

El realizador japonés mantiene ese estilo cercano a los personajes característico de su filmografía. Tampoco deja de lado el toque de humor doméstico y oriental. ¡Cuidado porque a veces se nos escapan algunas claves¡ Un humor en boca de Kilin Kiki, a través del personaje de Yoshiko Shinoda, madre y abuela. A esta veterana actriz nipona que ha trabajado en la mayoría de las películas de Koreeda no hace mucho que la hemos visto en "Una pastelería en Tokio".
     
La narración de esta producción cien por cien japonesa discurre en una barriada humilde de Tokyo donde se sitúa la trama en la que se tejen las cuitas de los personajes. En ella asistimos al relato de unas vidas corrientes observadas con afecto, ironía y una cierta compasión. Además de Kilin Kiki , en "Después de la tormenta" su hijo, Ryota, es Hisroshi Abe, que hacía un papel similar en "Still Walking". En "Air Doll / Kûki ningyô", otra película anterior de Kore Eda, el manga resulta ser también referencia como una propuesta de salida laboral para Ryota.   
   
El cineasta japonés sigue indagando en las dificultades de sacar adelante a la familia. El reencuentro surgirá gracias a una tormenta tropical y persistente que reúne a la mujer separada, con su esposo, su hijo y la abuela paterna. Los diálogos están cargados de sabios propósitos. "No encontrarás la felicidad hasta que no aprendas a dejar ir" suena esta sentencia en boca de la abuela mientras se come y se cocina. ¡Cuanto se come en el cine del Extremo Oriente¡
   
Cuenta el director de "Después de la tormenta" que la idea del guión que él mismo firma surgió al contemplar la soledad elegida de su madre al quedarse viuda y también al recordar el barrio en el que él mismo vivió su infancia. Una madre ya abuela que rompe todos los objetos innecesarios a la muerte de su marido.
 
"No todo el mundo puede convertirse en lo que desea ser" es la frase inaugural de cuyo hilo tira Koreeda para construir esta historia que a veces se nos pierde en una descripción minuciosa de detalles cotidianos. Para el director es una evocación de los sentimientos que surgieron tras la muerte sucesiva de su padre y de su madre. Es pues la más íntima y personal de sus películas, realizada para superar el duelo.

Hace un año que pudimos disfrutar en España de "Nuestra hermana pequeña / Umimachi Diary" la anterior película de Hirokazu Koreeda. "Después de la tormenta" llega a las salas comerciales tras haber pasado por la sección Una cierta mirada del Festival de cine de Cannes y también por "perlas de otros festivales" en el último San Sebastián. Una invitación a disfrutar de esta turbulenta calma oriental.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.