Crítica: "La bruja de Blair / Blair Witch", una hechicera que no asusta

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Blair Witch"
Por Rolando Gallego    

Hace unos años, un film de género revolucionó los cánones de la industria por varios motivos: su bajo presupuesto por un lado, y su innovadora campaña publicitaria, previa al lanzamiento, que incluyó la generación de un mito alrededor de ella. "El proyecto de la bruja de Blair / El proyecto Blair Witch / The Blair Witch Project"( 1999) de los debutantes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, estremeció a las audiencias con su falso registro documental sobre una bruja que habita en el Black Hill Forest en Maryland y la desaparición de los tres jóvenes que “supuestamente” filmaron su ingreso en el bosque.

Si bien el film contó con una “apócrifa” secuela, no reconocida hoy como tal, es "La bruja de Blair / Blair Witch" (2016) la continuación de la historia, que en esta oportunidad se centra en el familiar de una de las víctimas y sus desesperados intentos por comprender qué fue aquello que realmente pasó y terminó con la desaparición de Heather, su hermana, hace más de 15 años.

La historia de la secuela no difiere mucho de la original: un grupo de jóvenes se mete en el bosque para encontrar respuestas sobre el mito de la bruja de Blair y las víctimas que hasta el momento se fue cobrando. La llegada al lugar será, leyes del género mediante, un tanto accidentada: Una joven se lastima un pie, otra pierde el control sobre un drón que iba a ser usado para capturar tomas aéreas, y otro es sorprendido por pequeños símbolos vudú que anuncian la llegada del mal al lugar. Con el correr de las horas los dos lugareños desaparecen por algunas diferencias con el equipo y el miedo se apodera del improvisado campamento al escuchar sonidos que, supuestamente, no corresponden a ser vivo alguno.

Así, durante toda su primera etapa, el film busca construir una crónica en imágenes de la llegada de los jóvenes al supuesto lugar en donde otrora estaba emplazada la vivienda en la que la bruja de Blair recibía sus sacrificios, mientras que en la segunda se enfoca en la confusa relación de los jóvenes con los hechos que comienzan a desencadenarse.

En esta oportunidad, bajo la dirección del experimentado Adam Wingard, quien supo dar algunas joyas en su carrera como "Tu eres el siguiente / Cacería macabra / You Are the Next" (2011) o "Las crónicas del miedo / V/H/S/ (2012), la película gana en cuanto a verosimilitud sobre el actuar de los jóvenes y su relación con el registro de las imágenes, ya que si en la primera todo acontecía a partir de la simple grabación en cinta de VHS, acá la utilización de tecnología (con la posibilidad de visión nocturna, o el registro con pequeñas cámaras ubicadas en audífonos), hace que todo el tiempo la subjetividad de las escenas vaya cambiando entre los protagonistas. Pero aquello que gana en calidad de registro "La bruja de Blair / Blair Witch" lo pierde en calidad de relato, y excepto en su tramo final donde todo se precipita, nada suma a esta puesta al día de la historia.

Si esta película, que llega este fin de semana a los cines de Norteamérica, Argentina y Brasil, es vista por espectadores que no conocen el film precedente, tal vez sea disfrutada en plan de sábado a la noche, pero si como uno se toma la referencia previa, esta propuesta termina por ser un producto cargado de equívocos y fallos que no está a la altura del original que supo, con muy poco presupuesto, repercutir en la taquilla. Lo que no quiere decir que su secuela no lo haga también, al menos en su arranque.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.